NAIZ

Los apellidos vascos también asoman en la ‘lista Falciani’

José María Echevarría y Arteche es el primer vasco cuyo nombre trasciende en la conocida como ‘lista Falciani’ que hace referencia a cuentas suizas del HSBC. Getxoztarra, presidente del Comité Olímpico Español entre 2002 y 2005, fue director general del Banco Bilbao Vizcaya y en la actualidad ostenta la presidencia de la Fundación Adecco. Más de 150 vascos ocultaron dinero en la filial suiza del HSBC.

La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y ‘Le Monde’ sigue arrojando nombres de personas de notable presencia pública que mantuvieron cuentas ocultas en la filial suiza del banco HSBC. El Confidencial daba cuenta ayer de la identidad del primer vasco en esa ‘lista Falciani’, se trata del vizcaino José María Echevarría y Arteche.

Según este medio, el actual presidente de la Fundación Adecco mantuvo cuentas en Suiza desde 1999 hasta al menos 2007 y el depósito contaba con 131.038 dólares. También constaría en esos documentos un hijo del titular con acceso a estas cuentas. Echevarría y Arteche fue presidente del Comité Olímpico Español entre 2002 y 2005 y antes había sido director general del BBVA.

Por lo menos 150 vascos se encuentran en esa lista que afecta a miles de usuarios con cuentas ocultas en Suiza. Según los datos enviados en su día a las Juntas Generales de Gipuzkoa, la lista de contribuyentes de este territorio está integrada por un total de 86 personas, como titulares de algunas de las 3.000 cuentas bancarias descubiertas en Suiza. La deuda tributaria que tuvieron que liquidar fue de 6,8 millones de euros, con cantidades que van desde los 860 hasta los 585.000 euros. Solo doce actuaciones no dieron lugar a sanción.

En total, en territorio guipuzcoano se llevaron a cabo 1.042 diligencias por casos referidos a los años 2005-2008, que dieron lugar a 315 sanciones por los conceptos de IRPF y Patrimonio.

En lo que respecta a Bizkaia, el número de personas con cuentas en Suiza ascendería a 62, y en Araba a once. Todos ellos habrían regularizado también su situación con las respectivas haciendas forales. En el caso alavés, todos fueron sancionados, salvo uno que ya había fallecido cuando la Diputación inició la investigación. En este territorio se formalizaron actas por un importe total de 33.369 euros.