La participación en la primera vuelta de las elecciones departamentales en los Pirineos Atlánticos, donde votan los ciudadanos de Ipar Euskal Herria- era del 43,25% a las 17.00 horas.
En el Estado francés la participación era del 42,98% a la misma hora. En los comicios de 2011 la participación fue de seis puntos menor, del 36,8 por ciento.
Los votantes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa elegirán los representantes departamentales en 12 cantones: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.
Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer. Los votantes deberán elegir, por tanto, a una pareja en cada cantón. A la segunda vuelta llegarán las parejas más votadas en cada uno de los cantones, y el día 29 se decidirá entre dos candidaturas.
En total se elegirán a los 24 representantes que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.