Ramon Sola
DONOSTIA

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa con el sí del PSE sin desvelar su pacto

Cuatro años después, Markel Olano (PNV) vuelve a ser diputado general de Gipuzkoa, esta vez con los votos del PSE, con quien gobernará en coalición, aunque la sesión de investidura no ha aclarado apenas nada al respecto. Sí se ha confirmado que se retoma el proyecto de incineradora y se «reformará» el Impuesto de la Riqueza.

Markel Olano es felicitado por su socio de gobierno, Denis Itxaso. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Markel Olano es felicitado por su socio de gobierno, Denis Itxaso. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Tras seis horas de debate, el pleno de investidura en Juntas Generales de Gipuzkoa ha devuelto a Markel Olano al cargo de diputado general, con los votos a favor del PNV y el PSE. Ambos anunciaron ya el jueves un acuerdo, pero lo mantienen oculto a la espera de superar este trámite; se podría revelar mañana. La sesión no ha aclarado ni el programa conjunto ni el reparto de cargos. Denis Itxaso (PSE) ha avanzado únicamente que «tenemos que cambiar de prisma y quitarnos nuestras lentes ideológicas. Eso es para mí hacer política».

En la votación, Markel Olano ha obtenido 27 votos (los 18 de su partido y los 9 del PSE) frente a 24 en blanco (17 de EH Bildu, 6 de Podemos y el único del PP). Ninguna sorpresa, por tanto.

La sesión ha confrontado el modelo de este pacto y el liderado por EH Bildu, con quien Podemos ha dicho compartir bastantes políticas aunque no tanto las formas de actuar. Xabier Olano ha defendido la labor realizada hasta ahora y la necesidad de nuevos pasos adelante, y una vez conseguido este objetivo ha retirado su candidatura para evitar una votación estéril tras reconocer que el PNV ganó las elecciones del 24M.

Las mayores diferencias, como se preveía, estriban en la apuesta de Markel Olano por recuperar la incineradora, aunque sea redimensionada dado el aumento de los datos de reciclaje en estos años, y también en la intención de suprimir el Impuesto de la Riqueza (de momento se habla de «reformar»), lo que obliga al PSE a hacer toda una pirueta porque en su día lo aprobó junto a EH Bildu.

En la réplica, lo más llamativo ha sido la apelación del PNV a que EH Bildu cambie de contenidos y de tono, en un intento de condicionar su labor de oposición. El nuevo diputado general ha dicho que tendrá una «actitud humilde» y que «me comprometo a no entrar en disputas y enfrentamientos». EH Bildu tiende su mano en el derecho a decidir o en el euskara, aunque sobre lo primero la portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, ha dicho verlo complicado «por los ataques al PNV». En el trasfondo de todo ello, Bidegi; asunto al que han hecho referencia EH Bildu, Podemos y también, tras ser criticado por Arrizabalaga, el portavoz del PP.