NAIZ
DONOSTIA

El nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa contará con cinco diputados del PNV y tres del PSE

El nuevo Gobierno de Gipuzkoa contará con ocho diputados forales, cinco de ellos del PNV y tres del PSE. Los jeltzales serán los encargados de las áreas económicas y de Hacienda, Política Social, e Infraestructuras Viarias. Por su parte, el PSE hará frente a Turismo, Juventud y Deportes, Movilidad y Medio Ambiente.

Markel Olano y Denis Itxaso sellan su acuerdo. (ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y Denis Itxaso sellan su acuerdo. (ARGAZKI PRESS)

El nuevo Ejecutivo de coalición ha sido presentado este miércoles en la sala de prensa de la Diputación, en Donostia, por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el teniente de diputado general, Denis Itxaso (PSE). Los nuevos diputados tomarán este jueves posesión de sus cargos y, previsiblemente, el viernes se iniciará el proceso de diseño y aprobación del plan de gestión para la legislatura.

Los principales dirigentes de ambas formaciones en Gipuzkoa, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el secretario general del PSE guipuzcoano, Iñaki Arriola, han estado presentes en la sala.

Los diputados del PNV serán Imanol Lasa, que se encargará de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Ainhoa Aizpuru, que se ocupará de Promoción Económica. Maite Peña estará al frente de Política Social, Aintzane Oiarbide de Infraestructuras Viarias, y Javier Larrañaga de Hacienda.

En el caso del PSE, Denis Itxaso será diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Cooperación, Marisol Garmendia de Movilidad y Ordenación del Territorio, y José Ignacio Asensio de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Markel Olano ha manifestado que, aunque PNV y PSE son fuerzas políticas que mantienen «diferencias evidentes», el objetivo que les guía es «común», como es la consecución de «una Gipuzkoa pujante, fortalecida y solidaria». Ambas formaciones coniciden en el diagnóstico de «objetivos y necesidades» del herrialde.

Por su parte, Denis Itxaso ha destacado que en el acuerdo se ven reflejados «voluntades y proyectos» de ambos partidos, al tiempo que ha asegurado que conformará un grupo ejecutivo que gobernará «para todos» y que llevará a cabo una gestión «eficiente, inteligente valiente y audaz».

De este modo, han recalcado que van a hacer un gobierno «honrado, humilde y que escuche a las personas» y que trabajará por «el derecho que tiene la gente a un futuro mejor y para salir del atasco de los cuatro ultimos años».