Naiz

Iruñea contará con un centro LGTBI que informará, atenderá y sensibilizará

Irueña contará con un Centro LGTBI (acrónimo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) que trabajará la información, la atención, el apoyo, la sensibilización y la generación de espacios de encuentro y reflexión.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital navarra ha aprobado la contratación del servicio de asistencia técnica tras quedar desierto en la anterior licitación, según informa en un comunicado en el que indica que se ha aprobado un gasto máximo de 78.678,50 euros al año para este servicio.

Abierto a particulares, familias, profesionales o colectivos, el centro permanecerá abierto de lunes a viernes 10 a 14 y de 17 a 21 horas aunque también habrá atención telemática y contará con un fondo documental especializado en materia LGTBI (libros, documentos, audiovisuales y multimedia).

En él se ofrecerá atención sexológica y psicosocial individual y grupal y encuentros para apoyo mutuo, además de gestionar la derivación a otros servicios cuando se requiera.

La adjudicataria se encargará, entre otras cuestiones, de organizar campañas informativas y de sensibilización, realizar la programación de actividades y difundirlas, coordinarse con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la diversidad sexual y de género, dinamizar la participación de personas voluntarias, ceder salas y espacios expositivos y organizar y prestar bibliografía.

El servicio contará con espacios, ubicados dentro y fuera del centro, para la información y atención sexológica y psicosocial (orientación sexual), y la atención sexológica específica de transexualidad (identidad de género).

La empresa adjudicataria deberá diseñar un proyecto de actuaciones anual detallado y memorias trimestrales y de todo el año. Para ello contará con tres personas técnicas de nivel B, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género.

Estas personas deberán contar con al menos un grado, licenciatura o diplomatura y estudios de especialización o experiencia profesional demostrable de al menos un año relacionada con el área social (psicología, pedagogía, sociología, etc.) y con la participación, los grupos y el tejido social LGTBI en el caso del primer puesto de trabajo y atención sexológica, psicosocial y de género en los otros dos.

La valoración de las propuestas se realizará teniendo en cuenta la propuesta de trabajo (hasta 50 puntos), mejoras técnicas (30 puntos), oferta económica (hasta 15 puntos) y mejora social (hasta 5 puntos).

Con esta iniciativa ,el Consistorio quiere dar respuesta a las demandas de colectivos que «expresaban malestar, soledad, discriminaciones y agresiones de una sociedad que las excluía, maltrataba y reprimía por tener una orientación sexual y/o de género diferente a la heteronormativa».