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El Ayuntamiento analizará cuatro propuestas para intervenir en Pío XII y en Barañain-Plaza de la Paz

El Grupo de Trabajo Técnico integrado por expertos del Ayuntamiento de Iruñea y de la Mancomunidad de Iruñerria ha determinado ya las cuatro opciones consideradas de mayor viabilidad y con vocación de tratamiento integral, que van a proponerse para definir las intervenciones en Pío XII y en el eje Barañain-Plaza de la Paz.

Un momento de la presentación de las propuestas de intervención en Pío XII y el eje Barañain-Plaza de la Paz. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación de las propuestas de intervención en Pío XII y el eje Barañain-Plaza de la Paz. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Ahora las cuatro opciones, dos por espacio a intervenir, se presentarán a debate público en el Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento, convocado el próximo jueves 23 de marzo, a las 18 horas, en el Planetario de Iruñea.Esta sesión pública tiene como fin analizar con los colectivos interesados las opciones estudiadas para complementar el análisis técnico.

Eel concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la directora del Área, Camino Jaso, han presentado las cuatro opciones que se llevarán a ese foro al que están convocados ciclistas, peatones, personal usuario del transporte público y del privado, además de todos los grupos políticos del Consistorio y de la Mancomunidad de Iruñerria. En la reunión, asimismo, estará presente personal técnico de las áreas municipales implicadas.

De las propuestas presentadas, tres (4B-Pío XII/ y Alternativas 1 y 3 para el eje Barañain-Burlata) han sido escogidas de entre las opciones presentadas por la consultora por GEA21; una cuarta (4C-Pío XII) se ha generado en el análisis técnico realizado por Ayuntamiento y Mancomunidad. Así, esta semana culminarán 18 meses de trabajo en torno los dos primeros grandes ejes de movilidad de la ciudad en los que se va a intervenir y cuyas actuaciones están previstas para este año dentro del Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible del Consistorio.

El planteamiento final para ambas intervenciones ayudará a definir la ‘intervención tipo’ en el resto de Ejes Sostenibles: el Norte-Sur (Berriozar-UPNA), el eje Sanduzelai-Sadar y el eje Txantrea-Centro.

Pío XII: dos opciones para un tratamiento integral
Los técnicos han apostado por soluciones integrales para Pío XII, descartando cuatro de las opciones propuestas inicialmente que se centraban en exceso en el tránsito ciclista. Las dos posibilidades finalmente seleccionadas, una a propuesta de Gea21 (4B o Bouleverd Sostenible) y otra realizada desde el Grupo de Trabajo Técnico (4C), incluyen un tratamiento específico de la movilidad peatonal -sobre todo en grandes cruces, como el de Pío XII con Iturrama-; un carril bus segregado y un carril bici, también segregado. La diferencia fundamental entre las dos opciones que se llevarán al Observatorio radica en la situación del carril bus: bien en el centro de la calzada (4B), o bien en los laterales, junto al carril bici (4C).

La propuesta 4B combina la mejora de la velocidad y la accesibilidad al transporte público, con la reducción de la velocidad y del número de carriles destinados al vehículo privado. Asimismo evita el posible conflicto de las bicicletas con las paradas de la villavesa trasladando a las personas usuarias del transporte público hasta plataformas de acceso, las denominadas ‘estilo tranvía’.

La propuesta 4C coincide con la estructura técnica de BRT- Bus Rapid Transit e implicaría llevar el carril-bus al lateral de la calzada (de fuera hacia dentro: aceras/ carriles bici/carriles bus/ y carrilles para vehículos –dos por sentido-).

Hoy en día el eje de Pío XII presenta una estructura típica de las vías de alta capacidad, también llamadas ‘autopistas urbanas’ (grandes avenidas de tráfico rápido previstas para vehículos a motor): se garantiza la fluidez del coche a costa de forzar al peatón a dar grandes rodeos. La idea de la intervención es caminar hacia la filosofía de ciudad 8-80, que implica un modelo de movilidad lo suficientemente seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar la ciudad de manera rápida y sin riesgos. Asimismo se pretende mejorar la velocidad comercial de los autobuses; generar carriles bici seguros; mejorar la visibilidad de los pasos de cebra y reducir los tiempos de espera de los peatones en los cruces.

Un comienzo para la unión Barañain-Burlata
Con ese mismo criterio de recuperar espacio urbano para diferentes tipos de movilidad, el Grupo de Trabajo Técnico llevará el próximo jueves a debate al Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea otras dos opciones para el eje Barañain-Plaza de la Paz. En realidad el eje estudiado en origen planteaba la unión completa entre Barañain-Burlata pero, por el momento, se abordará el segmento comprendido entre el límite del término municipal de Barañain y la Plaza de la Paz.

En este caso, las dos alternativas (V-1 y V-3) fueron planteadas en origen por la consultora madrileña GEA21, junto con una tercera ya descartada. La diferencia entre ambas propuestas es la situación en la que se ubica el carril bici (en el centro de la calzada y con carácter bidireccional en la variante 1/ en los laterales de la calzada y unidireccional en la variante 3). Aunque ambas alternativas suponen la desaparición de uno de los carriles actuales, en la V-1 ese tercer carril podría volver a aparecer en la proximidad de las intersecciones, eliminando zonas de aparcamiento.