Naiz
Donostia

«El baño no es un derecho esencial», subraya ELA ante los servicios mínimos a los socorristas

ELA ha denunciado que la Delegación de Trabajo del Gobierno autonómico «pretenda imponer servicios mínimos del 75%» ante la huelga convocada por los socorristas que dan servicio a las playas de Gipuzkoa para los próximos días 29, 30 y 31 de este mes, con el objetivo de denunciar su «situación precaria».

Pancarta informando de la huelga en la playa donostiarra de Ondarreta. (ELA Donostia)
Pancarta informando de la huelga en la playa donostiarra de Ondarreta. (ELA Donostia)

Tras la reunión mantenida con los representantes de los ayuntamientos, la Delegación de Trabajo y la Cruz Roja de Gipuzkoa, el sindicato ha considerado que la propuesta de servicios mínimos que se ha puesto encima de la mesa «es a todas luces para satisfacer y dar cobertura a las empresas subcontradas del servicio, que contratan a los trabajadores en unas pésimas condiciones».

Para ELA, estos servicios mínimos son «abusivos» y pretenden «coartar el derecho de huelga de los trabajadores. El derecho al baño en la playa no es un derecho esencial para la ciudadanía que se debe garantizar».

La central denuncia que las personas que trabajan en este servicio tienen contratos eventuales a pesar de repetir en muchos casos verano tras verano y realizan jornadas de diez horas con un descanso de solo 20 minutos y un sueldo de menos de 1.000 euros al mes.