Arnaitz GORRITI

Reinventarse para seguir viviendo

Solo cinco jugadores repiten de la pasada campaña, por lo que el cuadro guipuzcoano busca nuevos referentes para la competición.

«Renovarse o morir», reza el dicho. En el caso de Delteco Gipuzkoa Basket, más que renovarse, toca reinventarse, porque después de una temporada tan exitosa como la pasada, el equipo ha sufrido el lógico desmantelamiento que obliga a los donostiarras a empezar de cero en pos de la permanencia.

Únicamente Dani Pérez, Gaizka Maiza, Xabi Oroz, Miquel Salvó y Fede Van Lacke repiten de la pasada campaña, mientras que las novedades empiezan desde los banquillos, con un trotamundos como Sergio Valdeolmillos que abandonaba Gasteiz para llegar a Donostia para sustituir a Porfi Fisac. Cambio de técnico y cambio de filosofía, y muchos cambios de cromos, sobre todo tras la salida de Henk Norel –el holandés se ha ido al Breogán, pero se perderá los tres primeros meses de competición tras operarse la rodilla– y el base Kenny Chery.

Cambios arriesgados, en mucos casos, toda vez que Vitor Faverani –mal pinta el concurso del brasileño a causa de su rodilla, aunque el club lo mantiene a ver si su articulación aguanta–, Beqa Burjanadze y Blagota Sekulic, y el base mexicano Jorge Gutiérrez en menor medida, llegan tras largos períodos de baja por lesión. Riesgos que abaratan los fichajes para así poder armar un plantel de mayor calidad en pos de la permanencia.

«No puedo vender humo. Ilusión por supuesto que tenemos, por eso hemos fichado a jugadores que creo que lo van a hacer bien. Necesitamos ensamblar al equipo y necesitamos a la afición. Ser el equipo con menos recursos no está reñido con ser competitivos», declaraba al respecto Sergio Valdeolmillos en la web de la Liga ACB.

Despejar las dudas

Aparte de la cuestión de Faverani, la dolorosa derrota de la final de la Euskal Kopa frente a RETAbet Bilbao Basket ha hecho saltar las alarmas entre los aficionados del club donostiarra. De poco sirven las buenas sensaciones de pretemporada en las victorias sobre Tecnyconta Zaragoza o San Pablo Burgos, e incluso en las derrotas ante Kirolbet Baskonia y Fuenlabrada –su rival en el estreno–. Aquel sopapo escoció lo suyo. Ante Bilbao Basket faltaron Burjanadze, Gutiérrez y Faverani, y Sekulic debutaba después de pasarse seis meses sin jugar un partido. «El problema es que bajamos los brazos, y eso no lo podemos permitir», coinciden Sergio Valdeolmillos y Van Lacke.

Pero al mismo tiempo, en palabras del capitán Xabi Oroz, «hasta el último partido, hemos competido todos los encuentros de pretemporada. El equipo ha dado buena imagen para que cojamos el feeling necesario con la gente que ha llegado nueva, porque hasta ahora no hemos podido tener la plantilla al completo. Y del partido de Durango vimos los vídeos y la autocrítica que estamos haciendo nos servirá para la temporada».

El base Gutiérrez, el escolta Garrett Nevels, el alero Alberto Corbacho, los ala-pívots Burjanadze y Bobrov, más el pívot Barro –y Faverani– conforman las renovaciones del plantel donostiarra, que por el momento debe encontrar sus referentes. En Landako, Sekulic fue la primera opción interior, con Bobrov de segundo, mientras que Nevels y Corbacho compartían la responsabilidad anotadora exterior, siendo Miquel Salvó el comodín.

«Creo que tenemos jugadores con puntos», opina al respecto Fede Van Lacke. «Tenemos que buscarlos para que aporten la anotación. Tenemos gente con poderío para ello; como Nevels o Corbacho; Bobrov es un jugador que puede hacer muchas cosas dentro de la cancha... Entre todos buscaremos la forma de hacer el mejor juego. Espero que haya muchos que aporten, pero eso se dará con el trabajo, el rodaje de conocernos y encontrarnos», añade el santafecino.

«Sabemos quiénes somos, el equipo humilde que tenemos. Pero no tenemos que bajar los brazos en ningún segundo, porque si no, no llegaremos lejos», remacha sobre Delteco Gipuzkoa Basket Beqa Burjanadze. «Sergio –Valdeolmillos– nos recuerda que solo jugamos un partido por semana, pero que en él debemos poner el alma, el corazón. Así estaremos bien».

 

Mirza Teletovic cuelga las botas

Con solo 33 años, Mirza Teletovic se ha visto empujado a abandonar la práctica del baloncesto. En adelante, el ya exjugador bosnio ejercerá la presidencia de la Federación de Baloncesto de Bosnia Herzegovina.

Ala-pívot de 2,06 metros, entre 2006 y 2012 defendió la camiseta del Baskonia, y militó en los Brooklyn Nets, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks de la NBA hasta que serios problemas pulmonares forzaron su retirada de forma prematura. «Mi vida sin el baloncesto, no es vida», admitió el de Mostar en una reciente entrevista.

En la pasada campaña, Teletovic disputó 10 partidos, antes de que los servicios médicos de los Bucks le detectaran una doble embolia pulmonar, por lo que el pasado 11 de marzo acabó siendo cortado.

Sobre su nueva vida al frente de la Federación Bosnia, declaró que «será un honor, un placer y una responsabilidad, porque el basket de nuestro país debe volver a donde le corresponde».A. G.