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Sustrai Erakuntza presenta alegaciones a la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte

Sustrai Erakuntza ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte de Iruñerria. Recuerda, que en este polígono, la Mancomunidad pretende instalar una «macroplanta de residuos».

Imagen de la Ciudad del Transporte de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la Ciudad del Transporte de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una nota hecha pública, señala que el desarrollo e implantación de un Área Intermodal en la Ciudad del Transporte de Iruñerria «es una actuación importante que creemos que ha de desarrollarse cuanto antes. Se trata de conectar por ferrocarril la CT, a través de un ramal ferroviario de unos cuatro kilómetros, de modo que las mercancías que se manejan en este polígono puedan ser transportadas por ferrocarril. Hay que tener en cuenta que en esa distancia se encuentra la estación de mercancías de Noain».

Las razones que han llevado a Sustrai Erakuntza a tomar esta medida consisten en que «el principal documento que justificaría la no necesidad del Área Intermodal se oculta de la exposición pública. El Gobierno de Navarra presentaba el pasado marzo su Estrategia Logística, cuya medida estrella era la construcción de este Área Intermodal que ahora se quiere desechar. También el Gobierno del Estado la cita en la presentación de su Planificación Ferroviaria de la Comarca de Pamplona, que ha iniciado este mes de diciembre».

Añade que la planificación territorial a largo plazo de Nafarroa «incluida en el POT3 requiere el desarrollo de la intermodalidad, justo lo contrario de lo que el Gobierno de Navarra alega para pedir la modificación del PSIS».

Recuerda que para la modificación, «el Gobierno también alega la poca distancia entre la CT y la estación de mercancías de Noain, tratando de presentar esta como una razón para no hacer el ramal de unión. Sin embargo demostramos que la no existencia de ese ramal dificulta la intermodalidad».

Otra razón que alega el Gobierno es la dificultad de unir la Ciudad del Transporte por ferrocarril en ancho internacional y el citado colectivo considera que «esta dificultad no es tal, dado que se puede unir con un ferrocarril como el actual pero mejorado, como proponemos en nuestra propuesta de Tren Público y Social».

A continuación, detalla «las razones que urgen a conseguir una mayor cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en los próximos años», que están fundamentadas en el cambio climático y el paulatino agotamiento de los combustibles fósiles.

Finalmente, analizan los problemas que la tramitación de esta modificación no aborda «por la mera razón de que no se menciona en el texto que su motivo es la instalación de una planta de tratamiento de residuos solidos urbanos. Si este hecho se hubiera mencionado en los textos presentados
posiblemente se consideraría la planta como poco compatible con el aeropuerto; se deberían haber analizado con más detalle las necesidades de suministro, y evacuación y tratamiento de aguas residuales; no se podría haber justificado que la modificación se puede hacer con una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada».