El Movimiento Contra la Incineradora ha denunciado este viernes que cuatro ciudadanos serán juzgados por participar en una marcha celebrada el año pasado. Se trata de dos vecinos de Zubieta, uno de Lasarte-Oria y otro Donostia, a los que se les imputa un delito de «desórdenes públicos».
«Toda nuestra solidaridad con ellos y todo nuestro desprecio a los dirigentes del PNV y PSE que, pese a decir que están en contra del cambio climático, están haciendo todos sus esfuerzos para imponer lo que va a ser el mayor foco contaminante de Gipuzkoa», ha señalado el movimiento, que ha advertido de que fue la Ertzaintza la que «atacó violentamente la protesta pacífica de los ciudadanos, algo que incluso la alianza GAIA que agrupa a 900 asociaciones de todo el mundo contra las incineradoras denunció».
Ha censurado que «este juicio es un salto cualitativo. porque pretenden llevar por primera vez a los tribunales el activismo social contra la incineradora», y ha matizado que «no olvidamos que enjuiciaron a los responsables políticos que paralizaron el proyecto de la incineradora, actuando como una mafia contra Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin».
«Los ciudadanos que formamos el Movimiento Contra la Incineración deducimos de este juicio que el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa quieren intimidar a los ciudadanos que estamos en contra de la incineración. Es un intento para criminalizar una protesta social totalmente legítima y que busca que la gente no participe en las protestas contra la incineradora que pronto se encenderán y que ya ha empezado a contaminar su entorno. Les diremos claramente: no lo van a conseguir, no nos van a intimidar.», han manifestado, y han avanzado que seguirán «luchando en el marco de la no-violencia».
«Hace años que ha quedado totalmente demostrado, mirando a la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa, que si hacemos una separación de los residuos eficaz, no necesitamos este monstruo tóxico. Y aunque los actuales dirigentes insistirán en que han resuelto el 'problema de las basuras', lo que sentimos los ciudadanos es justo lo contrario: que ahora sí tenemos un problema, y muy grave además, que afecta a las próximas generaciones y a los miles y miles de ciudadanos que ya vivimos en su entorno», han añadido.
Por último, han anunciado que se concentrarán ante los juzgados de Donostia el próximo miércoles a las 11.00, el lunes, 9 de diciembre, a ls 10.30, y el jueves9 de enero a las 10.30, para mostrar su apoyo a los encausados. «Por encima de los juicios contra las protestas sociales, nosotros lo tenemos claro: ¡no a la incineradora!», han manifestado.