NAIZ

El PNV se reúne con el PDeCAT en Sabin Etxea en el marco de su convenio de colaboración

Una delegación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, se ha reunido hoy en Sabin Etxea con una representación del PNV liderada por Andoni Ortzuzar. El PNV ha destacado que este encuentro se ha celebrado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre los dos partidos en abril de 2019.

Delegaciones del PNV y PDeCAT hoy en Sabin Etxea. (PNV)
Delegaciones del PNV y PDeCAT hoy en Sabin Etxea. (PNV)

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Partit Demòcrata (PDeCAT), David Bonvehí, han celebrado este mediodía un encuentro en Sabin Etxea en el que han analizado la situación política, económica y sanitaria de Euskal Herria y Catalunya, y en el conjunto del Estado español.

La gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19; sus graves consecuencias en el ámbito económico, laboral, empresarial, social y cultural; la asignación de los fondos Next-Generation que la Unión Europea va a destinar al Estado español; la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021; o el nuevo escenario electoral abierto en Catalunya tras la inhabilitación del president Joaquim Torra han sido algunos de los aspectos que se han abordado en una reunión que se ha prolongado por espacio de dos horas «en un clima de cordialidad y cooperación».

En el encuentro también han participado, por parte jeltzale, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y por el PDeCAT Montserrat Candini, alcaldesa de Calella y miembro de la Direcció Executiva Nacional del Partit Demòcrata, además de vicepresidenta de la Federació Catalana de Municipis, y Àngels Chacón, ex consellera d’Empresa i Coneixement.

El encuentro, que llega un día después de que la formación catalana anunciara que activa el proceso de primarias para elegir un candidato a las elecciones, se enmarca en el acuerdo de colaboración que el PNV y PDeCAT firmaron en abril de 2019 para reforzar su cooperación en el ámbito institucional, tanto en el Parlamento español como en la Eurocámara. En aquel documento, ambas formaciones se comprometieron a establecer mecanismos de colaboración «para la consecución de nuestros legítimos objetivos políticos nacionales y también aquellos objetivos sectoriales que las dos formaciones compartimos», y para ello implementaron «un plan de trabajo con el que EAJ-PNV y PDeCAT aborden, cuando así lo requieran las circunstancias, un análisis de los problemas políticos de cada momento, las estrategias potencialmente compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones y las soluciones posibles». El acuerdo también abogaba por el diálogo político como «la única vía para resolver el problema político de Catalunya y Euskadi con el Estado español».