NAIZ

Nafarroa, declarada zona catastrófica por el paso del temporal Filomena

Nafarroa ha sido declarada zona catastrófica por las consecuencias del paso por su territorio del temporal Filomena. Como primeras medidas para paliar esos efectos, se contemplan ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

La nieve cubrió Nafarroa durante el paso del temporal Filomena. (Iñigo URIZ/FOKU)
La nieve cubrió Nafarroa durante el paso del temporal Filomena. (Iñigo URIZ/FOKU)

La declaración de zona catastrófica para Nafarroa ha sido realizada por el Gobierno español teniendo en cuenta la primera valoración efectuada sobre los daños causados por el paso del temporal Filomena, especialmente en puntos del herrialde como la Ribera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha explicado que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, en la que se encuentra Nafarroa, no se han cuantificado «con precisión» los daños materiales ni personales.

En esta tarea, ha añadido Montero, sigue trabajando el Ministerio español del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que incorpore detalladamente los daños.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

Pese a que la cuantificación de desperfectos no está aún cerrada, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es «agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras».

El consejo de Seguridad ya valoró positivamente la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas y el hecho de que pese a las fuertes precipitaciones no se hubiera registrado en Nafarroa accidentes graves ni daños.