NAIZ
Bilbo

El PNV culpa al ministro Escrivá de «frenar» el traspaso del Ingreso Mínimo Vital

Itxaso Atutxa ha instado a Pedro Sánchez a «intervenir» para que su ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, deje vía libre al traspaso a la CAV del IMV. «Es imposible esperar más», ha comentado la dirigente jeltzale, que ha recordado que la ley se aprobó en junio pasado.

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV, ha criticado la actitud del ministro español de Inclusión, José Luis Escrivá. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV, ha criticado la actitud del ministro español de Inclusión, José Luis Escrivá. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha instado este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a «intervenir» y a tomar «una decisión política», ya que considera que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «está frenando» el traspaso a la CAV de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El proyecto de ley del IMV, aprobado en junio del pasado año por el Congreso con ningún voto en contra (solo Vox optó por la abstención), fue diseñado por Escrivá y contó con el apoyo de los dos socios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos).

Atutxa ha destacado que «ya ha pasado casi un año» y que tener la gestión del IMV en la CAV es «imprescindible» para poder compatibilizarla con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

«Es importante, y el ministro Escrivá está siendo muy duro y no ofrece ninguna ayuda. El tiene la capacidad para hacerlo desde el Ministerio, pero es él el que lo está frenando», ha indicado la dirigente jeltzale.

Ya en junio pasado, en Hego Euskal Herria se habían registrado 4.741 solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital, casi la mitad de ellas en Bizkaia.

Sobre el resto de competencias pendientes de transferir, Atutxa ha explicado que «no se han parado y se mantienen», aunque ha lamentado que, «como todo se ha retrasado, las que estaban previstas para junio seguramente llegarán en otoño, porque las que estaban previstas para antes las firmaremos entre mayo y junio».