NAIZ

Investigan a dos mossos por las cargas tras el arresto de Hasel, donde una mujer perdió el ojo

El juzgado ha admitido a trámite la querella por las cargas del 17 de febrero, tras la detención de Pablo Hasel, y ha citado a declarar a dos mossos. En aquellas cargas una joven de 19 años perdió un ojo por el impacto de una bala de foam.

Mossos disparan pelotas de foam en una carga en Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
Mossos disparan pelotas de foam en una carga en Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha citado para el 14 de junio a dos agentes de los Mossos d'Esquadra por las cargas realizadas el 17 de febrero, tras la detención del rapero Pablo Hasel, en las que una joven de 19 años perdió un ojo por el impacto de una bala de foam.

Ese día también declararán la propia víctima y un testigo de los hechos, según informa Vilaweb. El Centro de Derechos Humanos Irídia interpuso la denuncia que ahora ha sido admitida a trámite.

El uso de proyectiles de foam, precisamente, se ha extendido entre los antidisturbios en sustitución de las pelotas de goma, cuyo uso prohibió el Parlament a raíz del caso de la manifestante Ester Quintana, que perdió el ojo en Barcelona en una huelga general. Dos agentes fueron juzgados aquellos hechos, pero fueron absueltos.

El abogado de la víctima, Xavier Muñoz, según recoge el medio catalán, ha deseado que la investigación judicial «satisfaga las necesidades de verdad y justicia que reclaman tanto la víctima como la sociedad en general». En ese sentido, ha subrayado que «probablemente el disparo se hizo de forma antirreglamentaria y contraria al protocolo» y ha pedido la «colaboración» de los Mossos.