NAIZ

Europa ha vivido su primavera más fría desde 2013, pero la temperatura global sigue al alza

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que Europa ha vivido este año su primavera más fría desde 2013, aunque ha advertido de que esto no significa que se haya frenado el cambio climático, ya que se han registrado temperaturas altas en otras latitudes.

Vista aérea de un bosque en Suecia, esta primavera. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Vista aérea de un bosque en Suecia, esta primavera. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

«Solo porque este año empezara con un frío relativo según estándares recientes, no significa que hayamos pulsado el botón de pausa en el cambio climático», ha afirmado la portavoz de la OMM, Claire Nullis, quien ha subrayado que las temperaturas ha sido inusualmente altas en zonas como el Magreb, Oriente Medio o Rusia.

La temperatura media global siguió estando por encima de la media habitual en mayo, mes en el que las concentraciones de CO2 en la atmósfera fueron de 419,13 partes por millón, en comparación con las 417,31 registradas en el mismo mes del año pasado, según los datos del observatorio Mauna Loa en Hawaii, el más antiguo del mundo.

El efecto invernadero y el hecho de que el dióxido de carbono se mantenga tanto tiempo en la atmósfera provocarán que las generaciones futuras sufran temperaturas en aumento, más fenómenos climáticos extremos, deshielo, aumento del nivel del mar, y todos los impactos asociados a ello, ha advertido Nullis.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la OMM ha recordado que estos absorben el 90% del exceso de calor de las actividades humanas y más del 33% de las emisiones de CO2, y esto provoca que se vuelvan más ácidos, lo que es muy dañino para los ecosistemas marinos.