NAIZ
Bruselas

El Parlamento Europeo insta a poner fin, gradualmente, a la cría de animales enjaulados

El Parlamento Europeo ha asumido una iniciativa ciudadana, respaldada por 1,4 millones de firmas, para que en todo el territorio de la Unión se desarrollen alternativas a la cría de animales enjaulados, como todavía sucede con gallinas, cerdos o conejos.

La cría de animales enjaulados debería quedar abandonada para el año 2027. (Fred TANNEAU | AFP)
La cría de animales enjaulados debería quedar abandonada para el año 2027. (Fred TANNEAU | AFP)

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que insta a terminar con la cría de animales en jaulas dentro de la Unión de manera gradual antes de 2027, planteando un periodo de transición «adecuado» y utilizando una evaluación de impacto con criterios científicos.

La resolución no legislativa –aprobada con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones– tiene su origen en la iniciativa ciudadana ‘End the cage age’ (Poner fin a la era de la jaula), que recogió 1,4 millones de firmas y fue debatida en la Eurocámara el pasado 15 de abril.

En el texto, los eurodiputados remarcan que varios estados miembro ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula, por lo que animan a «desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas» a nivel estatal.

No obstante, puntualiza que, para asegurar las mismas condiciones para todos los productores europeos, es importante poner en marcha normas comunitarias que armonicen su aplicación en todo el bloque.

Apoyo a granjeros y criadores

En cualquier caso, la Eurocámara considera que la eliminación de la cría en jaulas debe ser gradual y basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal, contando con sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas.

Añade que se debe ofrecer a los granjeros y criadores de la UE un periodo transitorio «lo suficientemente largo y con el apoyo necesario», que incluiría servicios de asesoramiento y formación e incentivos financieros para evitar la pérdida de competitividad y el traslado de la producción a países de fuera del bloque.

De hecho, los eurodiputados enfatizan que la Comisión y los estados miembro deben efectuar controles aduaneros eficaces para garantizar que los productos animales importados respetan las exigencias de la UE, a fin de garantizar la igualdad de condiciones con respecto a las importaciones.