NAIZ

El G7 dice que entregará 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo

El G7, reunido estos días en Cornualles (Gran Bretaña), se ha comprometido a la entrega de 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses. Unicef, por su parte, ha reclamado que se establezcan plazos, ya que «el tiempo sigue siendo fundamental».

Vacunación contra el covid en Siliguri, la India. (Diptendu DUTTA / AFP)
Vacunación contra el covid en Siliguri, la India. (Diptendu DUTTA / AFP)

El G7 que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, el Estado franés, Italia, Japón y Gran Bretaña se ha comprometido a la entrega de 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses.

El objetivo es entregar 2.300 millones de vacunas a finales de 2022, según han hecho saber este domingo en el comunicado final de la cumbre celebrada en Cornualles.

En el texto, los firmantes recuerdan su compromiso de «proporcionar un total de más de dos mil millones de dosis de vacunas» y de «crear los marcos adecuados para fortalecer la defensa colectiva contra las amenazas a la salud mundial».

El G7 también ha manifiestado su intención de adoptar medidas para desarrollar «la capacidad de fabricación en todos los continentes; mejorar los sistemas de alerta temprana; y apoyo a la ciencia en una misión para acortar el ciclo para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas, tratamientos y pruebas».

Asimismo, respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una nueva investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

«Pedimos un asesoramiento oportuno, transparente, dirigido por expertos, así como la Fase 2 del estudio sobre los orígenes (de la pandemia), China incluida, como recomiendan los propios expertos», señala el comunicado final.

Unicef pide que se establezcan unos plazos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha celebrado el anuncio del G7, y ha destacado que el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 representa «el camino más claro para salir de esta pandemia».

Sin embargo, la agencia de la ONU ha remarcado que «el tiempo sigue siendo fundamental y queda mucho trabajo por hacer», antes de recordar que este año han muerto ya más personas por covid-19 que en todo 2020, debido a brotes en países donde las vacunas permanecen fuera de su alcance, en especial en América del Sur, Asia y Africa.

«Estamos en una carrera feroz. Donar dosis ahora es una política inteligente que habla de nuestros mejores intereses colectivos», según Unicef, que ha pedido plazos específicos para la llegada de los medicamentos dado que la concreción es «un elemento particularmente importante para administrar con éxito las vacunas en países con una infraestructura sanitaria deficiente».