NAIZ

Fallece Georges Labazée, expresidente del Departamento de Pirineos Atlánticos

El PS ha dado a conocer hoy el fallecimiento de Georges Labazée, expresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos y primer político de izquierda en ocupar ese puesto. Residía desde su retiro en Ziburu, donde celebró en 2020 la elección de Eneko Aldana como alcalde.

Georges Labazée junto al entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante la inauguración de la nueva sede de Seaska, en Kanbo.
Georges Labazée junto al entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante la inauguración de la nueva sede de Seaska, en Kanbo. (Gaizka IROZ)

Georges Labazée ha fallecido a los 78 años de edad. Figura emblemática del PS, fue el primer representante de izquierda en alcanzar la presidencia del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Ejerció el cargo entre 2011 y 2015, aunque no fue esa su única responsabilidad política. Nacido en 1943 en Viven (Bajos Pirineos, antigua denominación del actual departamento), inició su carrera como consejero cantonal en Thèze, Biarno, en 1976. Mantuvo ese cargo en las sucesivas elecciones de 1982 a 2008.

Suplente de André Labarrère, ejerció de diputado de 1981 à 1986. Fue elegido como consejero regional en 1992 y 2010, antes de ejercer también como senador de 2011 a 2017.

Tras jubilarse se instaló en Ziburu, donde siguió «viviendo de cerca la política». De hecho, saludó el acuerdo amplio de fuerzas de izquierda que llevó al abertzale Eneko Aldana (EH Bai) a la alcaldía en 2020.

Mensajes de condolencia

Tras conocerse de su fallecimiento, se han sucedido las muestras de condolencia a sus allegados y de homenaje a su compromiso político.

El PS le ha saludado en redes como «el primer presidente de izquierda del Consejo General de Pirineos Atlánticos». Joe Mendes, secretario general de la sección baionarra del PS ha resaltado «el compromiso con el territorio del fallecido«, a quien ha despedido con la siguiente expresión:«que la tierra te sea leve, camarada».

La senadora socialista, Frédérique Espagnac, ha destacado el legado de Labazée «al servicio de los menos favorecidos de nuestro territorio», y también ha remitido su mensaje de condolencia la exdiputada baionarra Colette Capdevielle.

El actual presidente departamental, el centrista Jean-Jacques Lasserre, ha rendido homenaje a Labazée «con quien compartí -ha escrito- una larga historia política».

Igualmente el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz , ha presentado sus condolencias a la familia y allegados del expresidente departamental.

El senador Max Brisson (LR), desde la discrepancia ideológica que hizo que fueran contrincantes en el consejo departamental, según ha recordado en redes sociales, ha expresado también sus respetos hacia el fallecido.

La République en Marche (LREM) ha hecho público un mensaje de condolencia, y su diputado Vincent Bru ha publicado su pésame en las redes. Al igual que Joseba Erremundeguy, consejero departamental y concejal adscrito a la mayoría del alcalde centrista de Baiona, Jean-René Etchegaray. Ha destacado que Labazée fue «un hombre comprometido y fiel a sus convicciones».

Han sido solo algunos de los muchos mensajes de simpatía y reconocimiento que han hecho llegar diferentes fomaciones y personalidades políticas ante el fallecimiento del primer dirigente de izquierda en alcanzar la presidencia departamental.