
¿Quién clava –inmoviliza– a propósito una pieza para poder tener ventaja y, con las piezas negras, consigue una posición para ganar por ataque un final de partida? Pues el nuevo campeón del mundo de ajedrez, un Ding Liren que sucede en el palmarés a Magnus Carlsen –el noruego se ha apresurado a felicitar al chino a través de su cuenta de Twitter– y que ha superado en la última partida rápida del desempate del Mundial de Astaná al ruso Ian Nepomniachtchi. Después de forzar las tablas en las tres primeras rápidas ante un «Nepo» que ha apretado al jugador de Wenzhou cuanto ha podido, al punto de que Ding ha afrontado varias posiciones de jugadas únicas –según los módulos de silicio– en las que, de haberse equivocado, se hubiera visto perdido.
Pero Ding Liren no solo ha atinado en esos momentos más apretados, sino que en la última de las partidas rápidas, afrontando la enésima «Apertura Española» que le ha planteado Nepomniachtchi, ha conseguido la ventaja de un peón pasado en el flanco de dama y además, ha logrado neutralizar el célebre «alfil español» tan peligroso de la Ruy López.
Que nadie crea que ha sido coser y cantar porque Ding Liren también ha tenido que afrontar graves problemas de tiempo ante un rival acostumbrado a jugar «al toque» –respondiendo casi sin pensar–, a veces hasta el exceso, pero con una calidad en el juego excelsa. De hecho, las imprecisiones que, objetivamente, ha tenido el ajedrecista de Briansk han llegado en jugadas que solo las máquinas pueden ver y, de hecho, el final de la partida decisiva, pese al peón de ventaja del jugador chino, bien defendido por el alfil de casillas negras, los módulos han marcado una ligera ventaja para Nepomniachi, que al ver que no conseguía romper la resistencia de su rival, ha intentado forzar las tablas y jugársela al «blitz» –partidas relámpago de cinco minutos con ganancia de tres segundos por movimiento, a diferencia de los 25 minutos con ganancia de diez segundos que han tenido en las partidas rápidas–, buscando la repetición de jugadas poniendo en jaque al rey en las casilleas g8 y h7.
Y ha sido entonces cuando Ding Liren ha decidido que no. «He visto que metiendo el alfil en f4 –defendiendo un segundo peón pasado en la columna c– he visto que poner la torre en g6 –clavándose a propósito para evitar el jaque y defendiendo a su vez el peón de la columna a– podía darme una línea ganadora» ha declarado, sacando una de las pocas sonrisas que en todo este mes se le ha visto esbozar –así como cuando ha declarado sus ganas de ir a Turín para asistir a algún partido de la Juventus–. Y así ha sido.
La resistencia de Nepomniachtchi ha sido numantina, llegando a igualar la posición en un par de ocasiones, aunque solo fuera fugazmente. Ha sido un momento tremendamente tenso y emocionante, ya que los dos jugadores se han visto nuevamente apretados por el reloj, descontando sus últimos segundos. Al final, el ajedrecista de Briansk ha decidido tirar la toalla, cuando su rival ha conseguido una posición ganadora con tres peones pasados y con las piezas blancas totalmente atadas a la defensa.
Su reacción antes de dar la mano a Ding Liren ha sido harto elocuente: agarrar las piezas negras que ha ido capturando en la partida y arrojarlas desperdigadas sobre su lado de la mesa, no de forma violenta, sino resignada. Cuando se ha visto como ganador, Ding Liren se ha tapado la cara, resoplando, visiblemente cansado y emocionado, a pesar de que no es el ser más expresivo del mundo.
Asimismo, hay que resaltar la figura de su principal analista en este Mundia: el magiar nacionalizado rumano Richard Rapport, que ha «contagiado» a Ding Liren con un estilo arriesgado y lleno de trampas, sujeto muchas veces al error, pero que al final ha tenido recompensa, en un final de campeonato apoteósico. El abrazo entre los dos ajedrecistas en el momento en el que Ding Liren ha llegado a la sala de prensa ha sido una de las fotos más buscadas.
Llegando a la cima por descarte
Lo cierto es que Ding Liren está donde está, cuando en rigor no debiera. Este galimatías solo se explica porque, en realidad, el ajedrecista de Wenzhou no tendría que haber participado en el Torneo de Candidatos del pasado año en Madrid.
El ajedrecista Serguéi Kariakin, nacido en Crimea bajo el seno de una familia rusa, fue descalificado por la FIDE por su apoyo en público a la invasión rusa de Ucrania, lo cual le abrió la puerta a Ding Liren, quien acabaría el Torneo de Candidatos en segunda plaza, a punto y medio de Ian Nepomnichtchi,lo cual no debiera haberle dado plaza en el Mundial de Astaná, a excepción de la renuncia de Magnus Carlsen, algo que al final acabó ocurriendo.
Tampoco hay que olvidar que el nuevo campeón ha perdido tres partidas, una de ellas por tiempo, la séptima de esta serie, cuando llevaba cierta ventaja de posición. Si bien Nepomniachtchi ha demostrado haber aprendido de su duelo contra Carlsen cuando se deshizo tras la primera derrota en Dubái 2021, Ding Liren ha mostrado una resistencia y una sangre fría en los momentos de la verdad a prueba de bomba.
«No es tan importante ser el campeón del mundo, sino que mi idea es ser el mejor del mundo», ha declarado, de hecho, el sucesor de Magnus Carlsen. De hecho, a día de hoy Magnus Carlsen tiene una clara ventaja en la clasificación de la FIDE, con 2.853 puntos ELO, Ian Nepomniachtchi es el segundo con 2.795 y Ding Liren ocupa el tercer lugar, con 2.788.
Un río en el tablero
China tiene en estos momentos a la medalla de oro de las Olimpiadas de Ajedrez, a la campeona del femenina del mundo, Ju Wenjun, y ahora Ding Liren llega al título en categoría absoluta. Parece mentira pensar que durante años el ajedrez internacional estuviera prohibido y perseguido en el gigante asiático.
En el período conocido como la «Revolución Cultural», entre 1966 y 1976, el ajedrez internacional estuvo prohibido y perseguido por las autoridades chinas, en ese intento de «reimponer el maoísmo», del cual se denunciaba que «elementos burgueses» se habían infiltrado en el gobierno y en la sociedad de la República Popular de China.
Pero el ajedrez en China ha sido muy popular desde tiempos inmemoriales, por más que el ajedrez chino tenga profundas diferencias con la versión internacional, incluyendo un río que divide el tablero.
Una vez acabada esa década tan convulsa, con la reflexión y la autocrítica del propio Partido Comunista Chino calificándola como uno de sus mayores errores, el ajedrez internacional fue rehabilitado y las autoridades del gigante asiático han ido afinando sus planes para conseguir que muchos jóvenes talentosos puedan elevar a su país a lo más alto. Primero potenciaron el ajedrez entre las chicas, obteniendo varias campeonas del mundo, para luego atacar la cumbre de la categoría abnsoluta, algo que al fin han logrado con este triunfo de Ding Liren.

Ijentea 2, un edificio y dos viviendas fantasma a orillas del Boulevard de Donostia

Zarauzko Gurutze Gorriko komiteak dimisioa aurkeztu du Felix Zubiak zigorra jaso ondoren

El tramo del Metro entre Miraconcha y Easo alcanza ya un sobrecoste del 162,7%

Dimite el portavoz del PSN en Lizarra, Fran Moleón, por irregularidades con una tarjeta
