NAIZ

Último viernes de noviembre, con el foco puesto en las movilizaciones navideñas por los presos

Convocadas por Sare y Etxerat, bajo el lema ‘Etxera’, más de 3.000 personas se movilizaron en 65 pueblos en el último viernes de noviembre por los derechos de las presas y presos vascos. Animaron a participar en todas las movilizaciones que habrá durante las Navidades.

Último viernes de noviembre en Bilbo.
Último viernes de noviembre en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Unas 3.000 personas participaron ayer en las movilizaciones del último viernes de noviembre organizadas por Etxerat y Sare por los derechos de las presas y presos vascos. Anunciaron las movilizaciones que llevarán a cabo a lo largo de las Navidades y animaron a la ciudadanía a hacer «que el camino de la paz, la solución y la convivencia siga transitando».

Pasado el mes de noviembre y con el invierno llamando a la puerta, las Navidades y el fin de año vuelven a llenar la agenda. El 6 de diciembre a las 12.00 tendrá lugar el habitual punto de encuentro en la Azoka de Durango, en esta ocasión Sare y Etxerat han optado por dar un toque novedoso a esta cita anual organizando un ‘Etxera Kantuz herritarra’.

El siguiente punto de la agenda será el 20 de diciembre, cuando, junto con la amplia mayoría sindical, mostrarán en las capitales de Hego Euskal Herria «la voluntad de los y las trabajadoras a reivindicar que el proceso de resolución del conflicto se lleve a cabo».

Tras ello, realizarán las que denominan movilizaciones navideñas que se organizan anualmente en los pueblos de Euskal Herria, en esta ocasión Gipuzkoa, Bizkaia y Araba adeás de las locales, contarán con sendas movilizaciones a nivel de herrialde. En el caso de Nafarroa, se prevé que mas de 40 localidades celebren su propia movilizacion.

El 11 de enero tendrá lugar la movilización nacional en Bilbo bajo el lema ‘Behin betiko – Definitivamente’ donde se reivindicará un año más la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados vascos.

«Grandes han sido los pasos dados en los últimos días, pero grandes siguen siendo los que tenemos aún que dar. Sigamos, pues, trabajando unidos, porque con el trabajo de todos conseguiremos poner fin definitivamente a la resolución del conflicto que tanto necesitamos».