NAIZ

Denuncia de un grupo de alumnas contra un profesor de la ikastola Urretxindorra por acoso

A las denuncias vertidas en una página de Instagram contra un profesor de la ikastola Urretxindorra por acoso sexual se les ha unido ahora la queja conjunta de un grupo actual de alumnas. Los hechos llevarían años produciéndose, y el centro lo ha puesto en conocimiento de Educación.

Manifestación el pasado 25 de noviembre en Bilbo, por el Día Internacional contra la Violencia Machista.
Manifestación el pasado 25 de noviembre en Bilbo, por el Día Internacional contra la Violencia Machista. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Si hace menos de 15 días un grupo de mujeres emitió un comunicado denunciando el «acoso» de un conocido presentador de EiTB, ahora ha sido la cuenta de Instagram Denuncias Euskal Herria la que ha destapado otro caso de acoso sexual. Se trataría de un profesor de la ikastola Urretxindorra de Bilbo, al que apuntan varios mensajes en ese perfil, y que, de momento, continúa en su puesto de trabajo, aunque el centro ha puesto en conocimiento del Departamento de Educación las quejas de un grupo actual de alumnas.

Las primeras denuncias contra el docente de Urretxindurra se vertieron a principios de diciembre, tal como recoge este hilo de X de la usuaria Ane Lindane:

En ellos se afirma que ese tipo de actitudes, dirigidas a niñas de entre 10 y 17 años, han sido habituales durante años, además de ser conocidas entre otros profesores y progenitores, según se apunta en uno de los comentarios. La respuesta que recibió una de las denunciantes fue que «si no había abusado físicamente de nadie no era para tanto». Se trataría de comentarios sexualizantes dirigidos a menores de edad.

Según ha avanzado ‘El Correo’, la ikastola ha recibido las quejas de un grupo de alumnas de entre 13 y 16 años por las actitudes «acosadoras» de su profesor y las ha trasladado al Departamento de Educación de Lakua. Este medio confirma que, por el momento, el docente no ha sido apartado de sus funciones y sigue impartiendo clases. La dirección del centro ha enviado un comunicado a los padres y madres informando de los hechos, a los que otorga verosimilitud, y solicitando nuevos testimonios de posibles afectadas.