
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, ha anunciado este domingo que desautoriza cualquier entrada de aviones con migrantes deportados de Estados Unidos en el marco de la ofensiva migratoria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos, Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EEUU deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», ha manifestado Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Antes de este mensaje, Petro había publicado otro anunciado la llegada de dos de estos vuelos en el que invitaba a la gente a recibir a los repatriados «con banderas y flores». Sin embargo, el mensaje ha sido borrado minutos después y sustituido por el definitivo.
«A las 6.45 am llegará el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. Otro avión llegará hacia las 10 am, recibámoslos con banderas y flores», rezaba el mensaje original, cuya captura de pantalla ha sido publicada en redes sociales.
Petro no ha dado detalles de su decisión, pero el anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de America Latina por las deportaciones como parte de la política antiinmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump.
15.660 estadounidenses irregulares en Colombia
Petro ha afirmado también que en Colombia hay 15.660 estadounidenses establecidos de «manera irregular» y los ha invitado a acercarse a «regularizar su situación».
Ha señalado además que «los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia» porque él cree «en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.660 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía».
Poco después, la Presidencia ha comunicado que Petro «ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación».
«Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano», ha agregado.
EEUU suspende los visados e impone aranceles
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha anunciado el cierre de su sección de visados a partir de este lunes, 27 de enero, en represalia por la negativa el Gobierno colombiano a aceptar los vuelos de expulsión de migrantes.
«En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales», han explicado fuentes de la Embajada citadas por varios medios colombianos.
Además, el presidente, Donald Trump, ha reaccionado con enfado a la medida de Colombia y ha anunciado la imposición de aranceles del 25% de forma inmediata que pasarán al 50% en el plazo de una semana, además de sanciones contra dirigentes colombianos.
En un mensaje en su red social Social Truth, Trump reprocha la decisión al «presidente socialista de Colombia», Gustavo Petro, de quien dice que «ya es muy impopular entre su propio pueblo».
«El rechazo de Petro a estos vuelos ha amenazado la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, así que he ordenado a mi Administración la adopción de las siguientes medidas de represalia urgentes y clave», ha señalado en referencia a los aranceles.
Además prevé «inspecciones aduaneras y fronterizas mejoradas sobre todos los ciudadanos y mercancías colombianos por seguridad nacional». Menciona también sanciones previstas en la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, bancarias y económicas.
Además prohíbe la entrada y revoca los visados de los «cargos del Gobierno colombiano y todos sus aliados y simpatizantes», así como «sanciones de visado contra todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano».
«¡Estas medidas son solo el principio. No vamos a permitir que el Gobierno colombiano incumpla sus obligaciones legales para la aceptación y el regreso de criminales que ellos introdujeron por la fuerza en Estados Unidos!», ha añadido.
«No los necesitamos»
Petro ha cuestionado algunas de las decisiones y políticas de Trump, y el pasado martes tachó de «peligroso» el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: «No los necesitamos».
«Hay que esperar el desarrollo de las relaciones y la política en el planeta, no solamente en los Estados Unidos. Pero yo diría que el anuncio de que estamos solos y no nos importa Latinoamérica, etcétera, es un anuncio peligroso no para el mundo solamente, sino para la misma sociedad norteamericana», expresó Petro a periodistas.
Brasil y México
El Gobierno de Brasil denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante el vuelo de deportación.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, ha ordenado a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses la retirada «inmediata» de las esposas, en cuanto el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus, según un comunicado.
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían «comenzado» las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.
El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a este país procedentes de Laredo (Texas).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también aseguró el sábado que Estados Unidos «no sería lo que es» sin los mexicanos que se van a trabajar allá, ante el inicio de las redadas migratorias de la Administración Trump.

Ijentea 2, un edificio y dos viviendas fantasma a orillas del Boulevard de Donostia

Coppelia, la ‘catedral’ del helado en Cuba, planta cara a la crisis y a la oferta privada

Zarauzko Gurutze Gorriko komiteak dimisioa aurkeztu du Felix Zubiak zigorra jaso ondoren

El tramo del Metro entre Miraconcha y Easo alcanza ya un sobrecoste del 162,7%
