El PSE será el socio prioritario de Lakua a la hora de negociar los Presupuestos autonómicos
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha señalado que el PNV ofrecerá al PSE «cierta preferencia» a la hora de negociar los Presupuestos de CAV para 2014, aunque ha asegurado que «no están cerrados ni pactados» y que hablarán con todos los partidos con representación parlamentaria.
Gatzagaetxebarria ha explicado que el acuerdo logrado entre ambas formaciones –al que luego se ha sumado el PP en su vertiente fiscal– «crea un clima y una confianza» entre el Ejecutivo y el partido de Patxi López. «Eso es verdad. Pero no quiere decir que tengamos ni cerrada ni pactada la Ley de Presupuestos con el PSE. Ese proceso se abrirá cuando se presenten los Presupuestos, pero no sólo vamos a estar con el PSE, sino también con el resto de grupos parlamentarios», ha reiterado. «Es normal que las primera relaciones sean con ellos, porque tenemos un acuerdo para la reactivación económica y para modificar la política fiscal».
El consejero de Hacienda ha indicado que el Consejo Vasco de Finanzas se reunirá el próximo martes para concretar la previsión recaudatoria del próximo año y el consiguiente reparto de los recursos, paso previo necesario para definir el proyecto presupuestario.
Aún así, ha adelantado que las cuentas del próximo año «serán mayores» que las de 2013 por dos razones: la modificación de ciertas figuras de la política fiscal, como el Impuesto del Patrimonio; y el crecimiento económico que a su juicio se dará el próximo año.
«Con esos dos datos, se supone que tendremos más recursos que en el proyecto de presupuestos de 2013 que no llegó a nacer, pero menos que en los presupuestos que se aprobaron en el Parlamento vasco en 2012. Será una especie de punto intermedio, mayor que lo que presentamos en 2013 pero menor que lo que hubo en 2012», ha explicado.
Por otro lado, Gatzagaetxebarria ha afirmado que el hecho de que el PP se haya sumado al pacto fiscal no supone que se vayan a producir «grandes cambios» con respecto al acuerdo original. «No creo que vaya a tener mucha influencia, porque las modificaciones que se han introducido son muy pequeñas. Lo que el PP ha metido son pequeños matices, y su influencia no va a tener mucho impacto».
Respecto a las relaciones con el Gobierno español sobre el Cupo y el Concierto Económico, ha admitido que las relaciones son «muy complejas» y ha explicado que el reto de Lakua a corto plazo es «lograr una modificación del Concierto Económico para acordar unos impuestos que han entrado en vigor en el Estado y nosotros no tenemos aquí. Eso nos obliga a modificar el Concierto Económico, pero eso es algo complejo en el actual contexto político y económico, porque hay complejidades tanto técnicas como económicas y políticas. Estamos inmersos en esas negociaciones y dando pasos las últimas semanas, y creo que lograremos un acuerdo a corto plazo».