INFO

El PP alcanza un acuerdo con Lakua para no entorpecer la aprobación de los presupuestos

El PP se abstendrá en la votación de los presupuestos de 2014 para la CAV con el fin de «no entorpecer» la aprobación de las cuentas, en virtud del acuerdo que ha alcanzado con Lakua.

Antón Damborenea, responsable de asuntos económicos del PP en la CAV. (ARGAZKI PRESS)

El PP ha llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Lakua en virtud del cual no presentará enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para 2014. El acuerdo, que fue cerrado a última hora de ayer, lo han firmado esta mañana en el Parlamento de Gasteiz el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea.

De esta manera, el PP se abstendrá en la votación de las cuentas para posibilitar que salgan adelante. Se compromete a no presentar enmienda a la totalidad y a no apoyar ni la de EH Bildu ni la de UPyD.

El dirigente del PP ha definido el pacto como un «acuerdo de estabilidad presupuestaria» para 2014, fruto de un «ejercicio de responsabilidad» de su partido, que reclama al Ejecutivo de Urkullu que, a su vez, «sea responsable» con la ejecución de las cuentas.

Lo ha desligado de la negociación presupuestaria que el PP y el PNV mantienen en Araba y ha dejado claro que «no lleva implícito un apoyo del PNV» en ese territorio, donde ambos partidos tienen ya «prácticamente cerrado» un pacto.

A pesar de que el PP presenta 600 enmiendas parciales, el acuerdo no incluye un compromiso de aceptación de las mismas por parte del Gobierno de Lakua porque, a juicio de Damborenea, «el problema del proyecto no es de partidas».

El pacto tampoco contiene una cuantificación económica porque, según Damborenea, no es «un acuerdo al uso», sino que busca «fijar unas políticas a medio plazo que permitan al Gobierno vasco tener disponibilidad de fondos», a través de la reducción de la deuda y del gasto corriente.

«Hacer aquí lo que Rajoy está haciendo en el resto de España»

Asimismo, el acuerdo recoge que Lakua adecuará su política presupuestaria «ajustándose a los ingresos previstos, a su capacidad de endeudamiento y a los objetivos de deuda y de déficit acordados» con el Gobierno español.

«El pacto es un ejercicio de responsabilidad para hacer lo que creemos que hay que hacer aquí, que no deja de ser lo mismo que está haciendo Mariano Rajoy en el resto de España», ha concluido Damborenea.

El PNV ya alcanzó un acuerdo con el PSE la semana pasada y que se ha traducido en 115 enmiendas parciales por valor de 25,4 millones de euros acordadas entre ambas formaciones.

EH Bildu y UPyD son las únicas formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de Lakua, que está previsto que sea aprobado el próximo 20 de diciembre.