INFO

El Ayuntamiento apoya un programa para aprender a crear libros ilustrados en euskara

El Ayuntamiento de Iruñea va a apoyar un nuevo programa por el que se va a organizar un taller de ilustración y narración para aprender a crear libros ilustrados en euskara. Con inscripciones gratuitas hasta el 10 de marzo, se celebrará del 27 al 29 de este mes en sesiones de mañana y tarde.


La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha explicado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos las características de ‘Biko-teka’. La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri Elkartea será la encargada de organizarlo y contará también con el apoyo del Premio Etxepare de Álbumes Ilustrados Infantiles.

El objetivo de este programa es fomentar la creatividad artística y cultural en euskara, concretamente en el ámbito de la elaboración de álbumes ilustrados que aúnan la creación literaria y la artística del dibujo y la ilustración. Además, servirá de incentivo para fomentar la participación en el certamen de álbumes ilustrados en euskara Etxepare Saria y para fomentar que se conozcan entre ilustradores y escritores. El nombre ‘Biko-Teka’ alude a las palabras biko (pareja) y teka (componente de biblioteca).

Impartido por Harkaitz Cano y Aitziber Alonso
El taller se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo en la Biblioteca Pública de San Francisco, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Será impartido por Harkaitz Cano, uno de los mejores representantes de la literatura en euskara actual, y Aitziber Alonso, licenciada en Bellas Artes e ilustradora de largo recorrido especialmente en el campo de la literatura infantil. En él se trabajarán las fases de creación de un álbum ilustrado: desde pensarlo, hasta cómo escribirlo, secuenciarlo e ilustrarlo.

La inscripción en el curso se realiza en el correo electrónico galtzagorri@galtzagorri.eus y deberá hacerse por parejas, una persona ilustradora y otra narradora, o individualmente pero teniendo en cuenta que siempre se trabajará por parejas hasta un máximo de ocho.

Los aspirantes deberán presentar en el caso de los ilustradores tres dibujos y en el caso de los narradores un texto breve de carácter narrativo. Deberán acompañarlos además del curriculum y la fotocopia del DNI. Para participar no es necesario tener ningún trabajo publicado y, entre los candidatos, se priorizará a los autores noveles.