INFO

El Ayuntamiento logró la inserción laboral de 216 personas a través del Equipo de Intermediación en 2016

El Ayuntamiento de Iruñea consiguió que 216 personas obtuvieran un trabajo el año pasado con la colaboración del Equipo de Intermediación Sociolaboral (EISOL). La cifra supone un aumento de las inserciones laborales del 20,6% respecto a las 179 del año 2015, según recoge la memoria del EISOL que ha dado a conocer la concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.


El programa está dirigido a personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, por determinadas circunstancias se encuentran en desempleo, pero que presentan capacidades, habilidades y motivación para el acceso al mercado de trabajo.

Su objetivo es, por tanto, que las personas con dificultad en el acceso al empleo puedan lograr la incorporación sociolaboral mediante el desarrollo de su cualificación, competencias profesionales, personales y sociales, valoradas por el mercado de trabajo.

De las 216 inserciones laborales, 153 se corresponden con ofertas gestionadas por el Servicio Municipal de Inserción Laboral (SMIL), 26 derivadas de acciones formativas competenciales desarrolladas durante al año, 24 a través del Empleo Social Protegido (ESP), una convocatoria foral para contratación para realizar obras y los contratos con motivo de las elecciones estatales de junio, y otras 13 personas por una acción formativa en dependencia a personas en domicilio.

Durante el año 2016 se derivaron al EISOL un total de 319 expedientes. De ellos, se dieron de alta 229, suponiendo un 71,79% del total de expedientes derivados por los diferentes programas municipales. El grueso de los expedientes atendidos en el EISOL proviene del Programa de Acogida, suponiendo un 89,03% del total de derivaciones.

Las unidades de barrio de Arrotxapea, Etxabakoitz, Txantrea y Arrosadia son las que más derivaciones realizan con 46, 42, 39 y 36, respectivamente. Entre las cuatro suman más de la mitad de las derivaciones llevadas a cabo.

En total, el EISOL contó con 968 expedientes activos durante el año, los 229 dados de alta en 2016 y los 739 anteriores con los que se siguió trabajando. 559 de esos expedientes, el 58% eran de hombres y 409, el 42%, de mujeres. Respecto a la procedencia, el 61% se refiere a personas inmigrantes y el 39% a autóctonas.