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El Ayuntamiento aumentará en 1.500 plazas los aparcamientos para bicis en Iruñea

Iruñea quiere poner a disposición de las personas usuarias de bicicleta 1.500 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad en los dos próximos años. El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado un plan de instalación de aparcamientos de bicicletas que aumentará en un 37,9% las casi 4.000 plazas existentes en la actualidad, para estacionar este tipo de medio de transporte.

Mapa con la ubicación de aparcamientos para bicis previstos para este año. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El presupuesto previsto asciende a 423.600 euros a invertir, a partes iguales, entre los años 2017 y 2018.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Alexia Canto, han explicado los detalles de un plan que incluye actuaciones en superficie en los barrios de ciudad, la adecuación de locales para su uso como aparcamiento de bicicletas para residentes en Alde Zaharra y Arrosadia, y la instalación de aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio en centros atractores de desplazamientos, tales como hospitales, campus universitarios o Biblioteca.

Según señala el Consistorio en una nota, el objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro.

El Ayuntamiento prevé con este plan crear 496 plazas de aparcamiento de bicicletas exclusivas para residentes, en cuatro locales de Alde Zaharra y de Arrosadia. La adecuación del primero de estos locales, en la calle Descalzos, se encuentra ya en su fase final. Además, se habilitarán 300 plazas más en cuatro aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio, uno de ellos, en el entorno de la Biblioteca y el Conservatorio, que precisamente este jueves se pone en marcha.

Finalmente, las plazas en superficie (aparcabicis modelo U invertida) aumentarán en 708; en un primer momento, se van a realizar actuaciones en este sentido, en los barrios que cuentan con un menor número de aparcabicis, es decir, Sanduzelai, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz.

Con la ejecución de este plan, Iruñea pasará de 3.965 plazas de aparcamiento para bicis a casi 5.500.

Un mínimo de diez plazas por cada mil habitantes
La primera fase de puesta en marcha del plan incluye la colocación durante este año 2017 de 54 módulos de aparcamientos (324 plazas) en distintas localizaciones de los cuatro barrios que no llegan a diez plazas de aparcabicis por cada mil habitantes. En Etxabakoitz se instalarán diez unidades que generarán 60 plazas en cuatro ubicaciones del Grupo Urdanoz (4320, 44, 10 y 29), en la calle San Raimundo 9, en Virgen del Soto 7, en Teodoro Ochoa de Alda 13 en Remiro de Goñi 2 y en avenida de Iruñea 2-266 trasera.

En Sanduzelai se actuará en cinco nuevas ubicaciones, que se sumarán a las diez ya existentes. Se colocarán aparcabicis, con los que las plazas aumentarán en 30 en la plaza Juana García Orcoien, en el paseo de Sandua 24, en la avenida de Sanduzelai en los números 75 y 81 y en la calle Doctor Reparaz. En Buztintxuri se duplicarán las plazas añadiendo nueve módulos más y 54 estacionamientos en la calle Sáenz de Oiza 68, en Ventura Rodríguez 1-7, en el cruce de Ventura Rodríguez con Víctor Eusa, en el cruce de la calle Santa Lucia con Víctor Eusa, en el paseo de Santa Lucía junto al cruce con Martínez Ubago, en Ventura Rodríguez 98 junto a Martínez Ubago, en la acera de Hello Buztintxuri, en el cruce de Santa Lucia con el paseo Santa Lucía, y en la plaza del paseo de Buztintxuri.

Por último, en Mendillorri se ubicarán seis nuevas unidades y se generarán 36 nuevas plazas para bicis en las instalaciones deportivas al aire libre en Mendillorri bajo, en la plaza del Soto, en el cruce de las calles Consejo de Egues y Concejo de Azpa, en el cruce de la calle del Palacio con Concejo de Sagaseta, en la calle Concejo de Sarriguren en la entrada al huerto urbano y en el paseo peatonal entre la calle Concejo de Sarriguren y la calle del Lago.

Aparcabicis en El Sadar
Una segunda propuesta recoge la instalación de veinte unidades de aparcabicis con 120 plazas en el entorno del estadio de El Sadar, en un plazo de dos meses. Se colocarían en la zona peatonal entre el estadio y el pabellón polideportivo, en paralelo a la barandilla de protección de las dos rampas de acceso al Navarra Arena. La parcela es propiedad del Gobierno de Nafarroa que ha dado el visto bueno a la ubicación a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Se trata, con esta localización, de crear las condiciones necesarias para que la afición de Osasuna pueda desplazarse al campo en un medio de transporte alternativo al vehículo privado como es la bicicleta. 120 plazas suponen, aproximadamente, un 1% de la asistencia media al estadio.

Una tercera línea de actuación tiene que ver con las demandas vecinales recibidas a través del teléfono 010, de instancias en diferentes registros y de los correos electrónicos dirigidos a  movilidad@pamplona.es. Desde enero de 2016 hasta febrero de 2017 se han recibido 28 solicitudes de colocación de aparcabicis, algunas de ellas repitiendo la petición de ubicación o en zonas cercanas. De ellas, las cinco referentes a los barrios de Sanduzelai, Buztintxuri o el entorno de El Sadar se han incluido en las actuaciones descritas anteriormente.

De entre las otras demandas, el plan propone atender otras cinco solicitudes, tras el correspondiente análisis de los técnicos municipales. Se generarán durante este año otras 30 plazas de aparcamiento para bicicletas en la travesía de Baiona 4, en la calle Monasterio de Ekoien frente al número 4  junto a la Escuela Infantil Donibane, en calle Julián Gayarre 1, en el Rincón de Pellejería y en el cruce de la calle Río Alzania con Buenaventura Íñiguez.

Segunda fase
La segunda fase del plan se llevaría a cabo durante el año 2018. En ella se analizarán las demandas reales en los barrios que no se contemplaron en la primera fase. Por un lado, se señalarán los aparcamientos existentes infrautilizados, que se propondrá reubicar en otras zonas y, por otro, se identificarán los puntos en donde se produce gran cantidad de aparcamiento de bicicletas en mobiliario urbano para instalar allí esos aparcamientos reubicados u otros nuevos, si fuera necesario.

Además, en la segunda fase, se estudiará el efecto que sobre la movilidad ciclista tengan las intervenciones que se prevén realizar en el Primer Ensanche y en la avenida de Pío XII durante el año 2017, dentro del proceso de amabilización de tráfico en la ciudad. De ese análisis se podrá proponer la ubicación de nuevos aparcabicis en superficie en el entorno de ambas zonas.

Asimismo, se continuará con la recepción de las demandas vecinales, en las que se incluirán aquellas que no han podido ser contempladas en la primera fase de instalación, que, a través del teléfono 010, las instancias o los correos electrónicos, lleguen al Ayuntamiento para que, después de su análisis, puedan ser integradas en esta segunda fase de creación de plazas de aparcamiento para bicicletas.