INFO

Piden al Gobierno navarro y a Lizarra que se impliquen contra la discriminación a una gitana

La Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, SOS Racismo Nafarroa y el sindicato LAB se han concentrado para pedir que el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Lizarra se impliquen en un caso de discriminación racial sufrido por una mujer gitana en una juguetería.

Concentración ante la sede del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno navarro para denunciar la discriminación racial sufrida por una mujer gitana en una juguetería de Lizarra. (Iñigo URIZ/FOKU)

Durante la concentración ante la sede del Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo, se han dado a conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en el caso de la discriminación sufrida por Pascuala Amador, una vecina de la localidad de etnia gitana, en la tienda de Juguettos de Lizarra.

Se ha recordado que esta mujer participó en un programa de formación para el empleo financiado por el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Lizarra, y fue asignada a la franquicia de Juguettos para el periodo de prácticas.

Todo había transcurrido sin ninguna incidencia hasta que la empresa recibió los datos completos de Pascuala Amador para unas prácticas ya acordadas y por su etnia gitana, el responsable del establecimiento decidió rechazarla, según han señalado los concentrados.

Además de denunciar lo ocurrido, se ha registrado una instancia interpelando sobre este caso al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa y al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, además de al Ayuntamiento de Lizarra.

En la misma se traslada a estas instituciones «la importancia que tiene que las Administraciones Públicas establezcan las medidas necesarias para que los hechos derivados de situaciones de discriminación puedan ser, en primer lugar, reconocidos como tal, reparados de la manera más adecuada y se puedan establecer mecanismos de prevención. Todo ello respetando y teniendo en cuenta las vidas de las personas afectadas y sus entornos y comunidades. Entendemos que ignorar este tipo de hechos, no reconociéndolos o tratando de minusvalorar su impacto, perpetúa la desigualdad y refuerza la lógica discriminatoria».

Además, se les plantea qué tipos de medidas o protocolos tienen en la actualidad «orientados a detectar, prevenir y reparar situaciones de discriminación, especialmente la discriminación por procedencia, origen cultural, o por pertenencia a grupo étnico, desde el reconocimiento y cuidado de las personas afectadas».

También se les pregunta por «los planes de intervención o colaboración con otros departamentos, servicio o entidad tienen establecidos, orientados a prevenir la discriminación en los diferentes ámbitos en los que trabaja su departamento». Y sobre «qué acciones tiene previstas tomar en torno a la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2020, sobre igualdad, inclusión y participación de la población gitana y la lucha contra el antigitanismo».

Sin respuesta de la cadena de juguetes

Asimismo, en la concentración, la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, SOS Racismo Nafarroa y el sindicato LAB han denunciado que «ante estos hechos tan graves, a día de hoy, no tenemos constancia de ningún tipo de comunicación, ni del responsable de Juguettos en Lizarra, ni tampoco tenemos noticia alguna de los responsables de las franquicias de Juguettos» a nivel del Estado.

Por ello, se les ha solicitado que informen desde la cadena de jugueterías sobre «qué tipo de medidas o protocolos tiene Juguettos en la actualidad orientados a detectar, prevenir y reparar situaciones de discriminación, especialmente la discriminación por procedencia, origen cultural, o por pertenencia a grupo étnico, desde el reconocimiento y cuidado de las personas afectadas». Y demandan también «su opinión ante los hechos acontecidos en la franquicia de Juguettos de Lizarra».