INFO

Aragonès se baja el sueldo y nombra como portavoz a una colaboradora de Trapero

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cumplido con su «compromiso» de bajarse el sueldo y pasará a cobrar 130.000 euros, un 15% menos. Por otro lado, el nuevo a Govern ha dado a conocer que la nueva portavoz será Patrícia Plaja, jefa de prensa de los Mossos que coincidió con Trapero.

La nueva portavoz del Govern, Patrícia Plaja, junto al mayor Trapero. (@patriciaplaja)

El Govern ha acordado este martes rebajar el sueldo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un 15% a propuesta del propio jefe del Ejecutivo catalán, que pasará a cobrar 130.250,60 euros anuales.

En rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu ordinario del nuevo Govern, Aragonès ha explicado que se ha hecho efectivo su «compromiso» de rebajarse el sueldo, como había anunciado la semana pasada.

Preguntado por si el resto de consellers también se rebajarán el sueldo, ha apuntado que hasta ahora había una «distancia significativa» entre la retribución del presidente y del resto de miembros del Ejecutivo, pero que su voluntad es impulsar un proceso de transformación en la administración pública, en el que prevé revisar los sueldos de altos cargos en los próximos meses.

De los Mossos al Govern

Por otro lado, este martes se ha anunciado que la periodista Patricia Plaja será la portavoz del Govern presidido por Pere Aragonès, según ha avanzado Rac1 y han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán. Así, Plaja será la encargada de comunicar la acción del Govern en las ruedas de prensa posteriores al Consell Executiu, por lo que, como estaba previsto, la portavoz no estará asociada al cargo de consellera, a diferencia de lo ocurrido en las últimas tres legislaturas.

Plaja ejercía actualmente como jefa de comunicación de los Mossos d'Esquadra, donde coincidió y entabló una relación cercana con el mayor Josep Lluís Trapero, y recibió varios premios por la estrategia comunicativa de la policía catalana durante el atentado de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

En abril de 2018, durante la aplicación del 155, la jefatura de los Mossos la apartó de sus funciones de jefa de prensa por un tuit a raíz de la sentencia de La Manada, pero volvió al cargo meses más tarde con la constitución del Govern presidido por Quim Torra.