INFO

Iruñea aprueba y Lakua rechaza el plan de reapertura del ocio nocturno del Ministerio de Salud

Aunque no ha habido unanimidad, ni mucho menos, el nuevo documento aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud será de obligado cumplimiento para todas las comunidades. El Gobierno de Urkullu ve «invasión de competencias». En Nafarroa, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 03.00 horas.

La consejera Santos Induráin, junto a la ministra Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en Iruñea. (Ministerio de Sanidad)

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles –con una amplia división de opiniones– el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad’ en el que, entre otras medidas, se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del denominado ‘semáforo de Sanidad’.

La situación epidemiológica se evaluará en la «unidad territorial de referencia» para el control de la pandemia de cada comunidad autónoma, por lo que en el caso de la CAV debería ser por herrialdes.

Asimismo, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, a la 01.00, y prohibir fumar en espacios al aire libre cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En los territorios fuera de los niveles de riesgo, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Evidente falta de consenso

En esta ocasión, la falta de consenso ha sido manifiesta, ya que seis gobiernos autonómicos se han manifestado en contra de estas propuestas impulsadas por el Ejecutivo estatal.

El Gobierno de María Chivite se ha posicionado junto al de Pedro Sánchez incluso físicamente, ya que la consejera Santos Induráin ha compartido mesa con la ministra Carolina Darias, que ha presidido la reunión desde Iruñea al coincidir con su visita institucional a Nafarroa.

Nafarroa se encuentra en el nivel 1 de alerta según el ‘semáforo’ actualizado a fecha de 26 de mayo, por lo que las discotecas podrán abrir hasta las tres de la madrugada.

En cambio, el de Iñigo Urkullu ha quedado en el mismo bando, aunque sin participar en la votación, que la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía y Murcia. Castilla y León, gobernada por el PSOE, ha optado por la abstención.

El citado ‘semáforo’ mantiene a Bizkaia y Gipuzkoa en nivel 3 de alerta, mientras que Araba está en el 2.

El único territorio del Estado que está actualmente en el nivel de ‘nueva normalidad’ es la isla de Menorca.

Lakua se queda fuera por la «invasión de competencias»

Tras la reunión, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua ha precisado que no ha participado ni en el debate ni en la votación del documento presentado por el Ministerio sobre los horarios del ocio nocturno.

Han tomado esta postura al considerar que las medidas planteadas suponen una «invasión de competencias», ya que una parte de ellas «chocan» con las fijadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI).

El LABI decidió el pasado lunes que los bares y restaurantes podrán ampliar su horario hasta la medianoche a partir de este mismo miércoles, lo que supone dos horas más que hasta ahora.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que ha señalado que esto era una «imposición» de Sanidad, ha anunciado que seguirá aplicando la normativa autonómica.

Pero Darias ha incidido en que este documento se ha aprobado en forma de declaración de obligado cumplimiento y ha recordado que, en la última discrepancia con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al final este acabó cediendo.