INFO

Madrid asegura que hará cumplir las medidas sanitarias, pero Urkullu mantiene su «hoja de ruta»

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que Madrid hará cumplir en todos los territorios las medidas sanitarias adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud y que han sido rechazadas por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que mantiene su hoja de ruta.

La aplicación de las medidas sanitarias acordadas esta semana se han convertido en motivo de pulso entre Sánchez y Urkullu. (J. HELLIN / AFP)

Las últimas medidas sanitarias adoptadas por el Consejo Interterritorial se han convertido en motivo de un enfrentamiento entre Madrid y Lakua que puede ir a más, ya que la ministra española de Sanidad ha asegurado que el Estado hará que los territorios las cumplan, mientras que el lehendakari Urkullu se resiste y mantiene su «hoja de ruta». El principal motivo de discordia pasa por que, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en la CAV, con las medidas acordadas se tendría que cerrar el interior de los establecimientos de hostelería, algo que no quiere hacer Lakua.

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Darias ha recordado que «los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y si las comunidades no lo hacen, tendremos que hacerlos cumplir». Así se ha manifestado al ser preguntada sobre el malestar generado por el plan de restricciones, y en particular sobre el ocio nocturno, aprobado esta semana en dicho órgano sin consenso y con la oposición de varias comunidades autónomas.

Ha añadido que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado. «A partir de ahí, estudiaremos las medidas a considerar», ha proseguido la ministra, quien ha confiado en que todos los territorios cumplan con lo establecido y si no fuera así, ha indicado que analizarían desde un punto de vista jurídico qué se puede hacer con los incumplimientos.

Madrid «ha roto la lealtad»

Las advertencias de la ministra española no parecen afectar a Lakua, que mantiene su discurso de rechazo a las medidas adoptadas. En concreto, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha asegurado que «la desobediencia no es el estilo» ni del Gobierno ni del lehendakari, pero que, tras las últimas decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, Urkullu considera que el Gobierno español «ha roto la lealtad» en esta cuestión y por eso se niega a aplicarlas.

Ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha entrado en competencias que son del Gobierno Vasco sin ningún tipo de acuerdo», y que, por otro lado, «ha decidido romper por su cuenta» con el marco acordado entre ambos gobiernos al inicio de la pandemia, «y ante eso el lehendakari ha dicho no».

En un sentido similar se ha expresado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha señalado que el LABI es el que «adopta las medidas» y el «ámbito en el que se toman las decisiones para Euskadi» al tiempo que ha considerado que las disposiciones adoptadas por el Ministerio español de Sanidad son «una invasión competencial clara».

En una entrevista en Onda Vasca, Tapia ha indicado que la postura del Gobierno de la CAV está «más que clara» y se ha remitido a las declaraciones del lehendakari. Ha reiterado que el «obligado cumplimiento» de las medidas que defiende Darias, «poco tiene que ver con la cogobernanza».

Andalucía pide «estado de alarma u otro marco jurídico»

Las comunidades presididas por el PP también consideran que la decisión tomada el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial invade competencias autonómicas.

Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía –que no es del PP, sino coordinador de Ciudadanos en esta comunidad–, Juan Marín, ha instado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a que «decrete el estado de alarma u otro marco jurídico» si realmente «quiere imponer» medidas sobre restricciones de horario y de ocupación del interior y del exterior de establecimientos de hostelería.

«Lo dije ayer (por este jueves) muy claro: la señora Darias quiere asumir las competencias de salud otorgadas por nuestro Estatuto de Autonomía».

La Comunidad de Madrid, que el mismo miércoles dijo que no cumpliría las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial, ha criticado este viernes la «intervención» del Ministerio de Sanidad para tratar de «imponer» medidas de contención de la pandemia.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha subrayado que esa actuación «no es idónea ni proporcional a la situación actual».

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que «no procede tratar la pandemia con amenazas». Al referirse al «obligado cumplimiento», ha precisado que «ese tipo de amenazas» por parte del Gobierno de Sánchez «son impropias en un Estado descentralizado».

«Esto es lo contrario de la cogobernanza, es la imposición unilateral a las comunidades que llevamos gestionando un año la pandemia», ha resaltado Núñez Feijóo, que ha pedido volver a negociar para revisar el texto, ya que el aprobado el miércoles es «técnicamente muy mejorable».