INFO

El tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua contra Mladic por la matanza de Srebrenica

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ha ratificado la condena a cadena perpetua del ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ratko Mladic gesticula durante la lectura de la sentencia definitiva. (Peter DEJONG/AFP)

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) de La Haya ha confirmado este martes la cadena perpetua contra el ex general serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el «carnicero de Srebrenica» por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esa localidad.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

Según la defensa, en la condena de Mladic figuraban una serie de sucesos durante la guerra de Bosnia, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar.

Sin embargo, en el veredicto se concluye que los abogados del ex líder serbobosnio «no pudieron demostrar ningún error en la evaluación» de la sala que lo condenó en primera instancia, en noviembre de 2017, según ha señalado la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe, encargada de la lectura pública de la sentencia en segunda instancia.

Los jueces han desestimado también una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio por una campaña militar en cinco municipios de Bosnia, entre 1992 y 1995, para expulsar a los no serbios.

Mladic, que ha estado presente en el tribunal, ha hecho gestos de negación al principio de la sesión y ha agachado la cabeza cuando ha tenido que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.

En las afueras del tribunal, minutos antes de la lectura de la sentencia, se ha producido un breve momento de tensión por la presencia de un hombre que ha intentado desplegar unos carteles a favor de Mladic y ha tenido un rifirrafe verbal con un representante de las víctimas.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.