Magnus Sheffield, de 19 años, y Demi Vollering se adjudican la Flecha Brabanzona
El estadounidense del Ineos ha prolongado la semana fantástica de su equipo con la victoria en solitario en la 62 edición de la Flecha Brabanzona disputada con un recorrido de 205,1 km entre Lovaina y Overijse. La neerlandesa Demi Vollering se ha impuesto en la 7ª edición.
El estadounidense Magnus Sheffield (Ineos) y la neerlandesa Demi Vollering (Sd Worx) han sido los vencedores de la Flecha Brabanzona en la 62ª edición para la categoría masculina y en la 7ª para la femenina.
Sheffield (Ineos) ha prolongado la semana fantástica de su equipo. Y es que en menos de una semana han logrado triunfos en la Itzulia con Daniel Felipe Martínez, en la Amstel con Kwiatkowski y ahora con un joven nacido hace 19 años en Pittsford (Nueva York) que ha sabido rematar la mayoria absoluta de su equipo en la escapada de 7 hombres que han protagonizado la última clásica flamenca de la temporada.
Sheffield marchaba escapado junto a sus compañeros Pidcock y Turner, ambos también jovencitos, de 22 años, Remco Evenepoel, Wellens, Cosnefroy y Barguil. A 4 kilómetros de meta nadie se animaba a atacar, y además los marcajes estaban ralentizando y haciendo peligrar la fuga. De ahí que saliera del grupo el más novato, el más ambicioso y el más oportuno.
Una iniciativa que Sheffield ha remachado con un excelente triunfo en Overijse, donde ha cruzado la línea en solitario, sin apenás creérselo, cuando el reloj marcaba un tiempo de carrera de 4h.53.09, a una media de 42 km/hora.
Una hazaña que ha podido disfrutar con tiempo de sobra, concretamente 37 segundos, lo que han tardado en llegar los franceses Benoit Cosnefroy (Ag2r Citrôen), también segundo en la Amstel, y Warren Barguil, con Pidcock y Evenepoel a continuación. El campeón del mundo, Julian Alaphilippe ha sufrido una fea caída en uno de los pasos por meta.
La primera escapada se ha formado con presencia del vasco Ander Okamika (Burgos BH), quien se ha despegado del pelotón con Ludovic Robeet (Bingoal Pauwels Sauces WB) y Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen-Baloise).
La historia escrita por los modestos ha quedado borrada a 74 km de meta. Primero ha sido cazado Okamika por un grupo originario de la fuga definitiva, donde iban Campenaerts , Sheffield y Turner (Ineos), Nizzolo, Kamp y más tarde Evenepoel.
Ha comenzado otra carrera, con batallas, cortes, peligro por el viento, y pasada por agua, ya ha terminado con victoria de Magnus Sheffield.
Vollering, la más rápida
La neerlandesa Demi Vollering (Sd Worx) ha realizado una enorme exhibición en solitario para imponerse en la prueba femenina con un recorrido de 141 km entre Sint-Pieters-Leeuw y Overijse.
Vollering (Pijnacker, 25 años) se ha llevado la victoria en una jornada lluviosa en la que no ha faltado la batalla de principio a fin, con la neerlandesa motivada para mejorar con victoria el segundo puesto del año pasado. La corredora del SD Worx ha entrado en meta destacada, con un tiempo de 3h.37.56, a una media de 39,6 km/hora.
A continuación han cruzado las línea las componentes del grupo perseguidor, con la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon), a 21 segundos, en la segunda plaza y la alemana Liane Lippert (DSM) en la tercera.
Vollering ha tenido su día y se ha mostrado combativa en todo momento. La vencedora de la Lieja-Bastoña y Course By Le Tour 21 y recientemente segunda en la Amstel, ha controlado y ha dominado a su antojo entrando en todos los cortes que pudieran ser importantes.
El mal tiempo, la lluvia persistente y las 24 cotas del recorrido no han sido obstáculo para que Vollering, que ha entrenado en altitud en Sierra Nevada, lograra su primer triunfo de la temporada y dejara su credencial para la París Roubaix del sábado.
Caruso, etapa y liderato en Sicilia
El italiano Damiano Caruso, ataviado con el maillot de la selección de Italia, ha sido profeta en su tierra logrando una "victoria especial" en la segunda etapa del Giro de Sicilia disputada este miércoles entre Palma di Montechiaro y Caltanissetta, con un recorrido de 152 km.
Caruso, cuyo equipo es el Bahrain Victorious, el mismo que fue segundo en el Giro 2021 y ganador de la etapa en el Alto de Velefique, ha rematado con poderío el trabajo de la selección nacional, compuesta por un grupo potente que se adjudicó la primera etapa con Malucelli y que ha dominado la segunda a su antojo.
Una victoria que se han jugado en el tramo final los 5 hombres más fuertes del día, los que han entrado en el repecho final a disputar el sprint. Entre ellos ha sobresalido Caruso, quien ha vencido por delante de un ilustre siciliano y del ciclismo mundial, Vincenzo Nibali (Astana), uno de los 7 corredores de la historia ganador de las tres grandes.
Con su primera victoria de la temporada, Caruso pasa a encabezar la general con una ventaja de 4 segundos sobre Nibali y de 6 sobre Pozzovivo.
La exhibición de Sepúlveda le da el liderato en Turquía
El argentino Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) es el nuevo líder de la Vuelta a Turquía tras una exhibición por todo lo alto que le ha dado la victoria en la cuarta etapa disputada entre Esmirna y Manisa, de 146.2 km de recorrido, en la que el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) no ha cumplido su condición de favorito en el ascenso final a meta.
Sepúlveda (Rowson, 30 años), tercer clasificado en la ronda turca en 2021, ha firmado la cuarta victoria en su palmarés gracias a un potente ataque a 4,5 km de la meta en alto de Manisa que ha sabido mantener para llegar en solitario y hacerse con el maillot celeste de líder.
La salida de Esmirna, "la perla del Egeo", se ha animado con una fuga de 8 hombres donde se ha metido por tercer día consecutivo Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi). El corredor de Ermua, de 30 años, no se pierde una escapada. Un proyecto con nulas posibilidades de llegar a meta, sobre todo porque se trataba de una jornada clave para los hombres de la general, que debían aparecer en los últimos 15 km para jugarse la victoria y el liderato.
Efectivamente, la escapada ha quedado en nada a pie de puerto, aunque Goikoetxea aún ha tratado de prolongar la aventura con otra arrancada. La subida la ha iniciado el Lotto Soudal, con el sprinter Caleb Ewan tirando en los primeros instantes.
Se esperaba que Quintana demostrara que sigue siendo uno de los mejores escaladores del pelotón. Junto al colombiano, el Arkea llevaba a Edet, pero ninguno ha podido imponer su ley. Dolorido, el boyacense ha realizado un par de arrancadas, carentes de peligro para sus rivales. Impotente, se ha dedicado a seguir el ritmo del grupo principal.
En ese grupo lo han intentado los australianos Bevin y Vine, también el neerlandés Van Engelen, pero ninguno ha despegado hacia meta. Si lo ha hecho el argentino Sepúlveda. Se ha ido con convicción a 4,5 de la cima, ha abierto una docena de segundos y ha sabido mantener la distancia hasta el final. Una victoria con el premio del liderato.