Alertan de que 1,6 millones de personas enferman cada día por consumir alimentos insalubres
Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que 1,6 millones de personas enferman cada día por consumir alimentos insalubres y que el 40% de estos casos son niños menores de cinco años.
El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, ha advertido de que las crisis humanitarias en muchas partes del mundo aumentan la inseguridad alimentaria y comprometen la inocuidad de los alimentos.
En una rueda de prensa en Ginebra, ha explicado que 1,6 millones de personas enferman cada día por consumir alimentos insalubres y que el 40% de estos casos son niños menores de 5 años.
Branca ha señalado que «los peligros para la seguridad alimentaria no conocen fronteras y, con un suministro mundial de alimentos cada vez más interconectados, los alimentos insalubres plantean riesgos que pueden evolucionar rápidamente de un problema local a una emergencia internacional».
Dicho esto, este año, la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), decidieron dedicar esta jornada que se conmemora este viernes a sensibilizar la opinión pública y a los gobiernos sobre la necesidad de estar preparados para manejar adecuadamente incidentes relacionados con los alimentos.
De acuerdo con la OMS, hay más de 200 enfermedades provocadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados, y esto afecta a todos los países del mundo. «Los peligros para la seguridad alimentaria no conocen fronteras y estos alimentos insalubres plantean riesgos que pueden evolucionar rápidamente de un problema local a una emergencia internacional», ha señalado el director del Departamento de Nutrición. La intención es que «estos no se conviertan en emergencias», ha indicado Branca.
Entre las acciones que la OMS está proponiendo a los gobiernos destaca la de contar con un sistema de vigilancia que integre la salud humana, animal y medioambiental, ante la evidencia de las interacciones que existen y que una enfermedad que circula entre animales pueda pasar a los seres humanos, como ha ocurrido más recientemente con el covid-19 o la gripe aviar.