INFO

Movilización contra el modelo turístico y económico de Barcelona: «El turismo mata los barrios»

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Barcelona para mostrar el rechazo de los vecinas y vecinos al modelo turístico y económico vigente. «El turismo mata los barrios», han coreado los presentes.

La manifestación ha denunciado el modelo turístico y económico de Barcelona. (Lorena SOPÊNA | EP)

Cientos de personas han recorrido la tarde de este sábado el centro de Barcelona en una manifestación no autorizada, bajo el lema ‘Salud, Tierra, Futuro. Defendamos el territorio’, con más de 200 entidades adheridas.

Cuando pasaban unos minutos de las 19.00 horas, bajo el Arco de Triunfo y después de encender una traca de petardos, ha comenzado la marcha, convocada por jóvenes de entidades ecologistas y vecinales, a las que se han sumado otros colectivos de emigrantes, feministas, formaciones de izquierda, así como entidades en favor de la vivienda.

En declaraciones a EFE-Televisión, dos portavoces de la manifestación, Júlia Roig y Miquel, han explicado que han escogido este sábado, jornada de reflexión, para salir a la calle en demanda de un cambio y una «reversión» en el actual modelo productivo.

Roig ha señalado que han elaborado un programa de mínimos para una «apuesta de máximos» con la que «derribar» el sistema capitalista, con cuatro premisas básicas: «una nueva mirada sobre la tierra; un decrecimiento necesario y una planificación de la economía; acabar con el monocultivo turístico y los consiguientes desequilibrios territoriales que genera y la nacionalización de los servicios estratégicos y públicos».

Miquel, por su parte, ha aseverado que también han salido a la calle para negar que no existe futuro y que piensan seguir luchando por él.

La marcha se ha iniciado en Arco de Triunfo con carteles en lo que se podían leer los lemas: ‘La tierra para quien la trabaja’, ‘Respetemos la naturaleza y las personas’, ‘Por el derecho a la vivienda’, ‘No al cuarto cinturón’ o ‘Hundamos la Copa América’.

Los manifestantes han seguido por algunas de las calles principales del centro de la ciudad como la Ronda Sant Pere, plaza Urquinaona y Catalunya y han bajado por la popular Rambla hasta el monumento de Colón, con agentes policiales organizando el tráfico en la zona.

En el recorrido, algunos participantes han pintado algunas paradas de autobús con frases como: ‘El turismo mata las ciudades’, mientras otros coreaban lemas en favor de la salud, la tierra y el futuro.

Los portavoces de la marcha han dicho a Efe que a pesar de no contar con autorización han salido igualmente a la calle porque consideran que es «una necesidad» demandar un cambio del actual sistema económico y del modelo productivo.

Pasadas las 21.00 horas, ha concluido la manifestación, después de que al final de la Rambla han montado una tarima en la que varias personas han agradecido a los asistentes su presencia, han explicado los principales puntos del programa de acciones que defienden y han alentado a los jóvenes a que se sumen al mismo.