Imputado y enviado a prisión a Francia el líder independentista canaco Christian Téin
El líder independentista canaco Christian Téin ha sido imputado este sábado con la acusación de alentar los disturbios de mayo en aquel territorio. Ha sido enviado a prisión a Francia, a 17.000 kilómetros, junto con otros tres detenidos.
El líder independentista canaco Christian Téin ha sido imputado por alentar los disturbios de mayo en el territorio bajo administración francesa de ultramar de Nueva Caledonia, registrados durante las movilizaciones contra la concesión del voto a ciudadanos franceses en las elecciones locales, y que se saldaron con al menos nueve muertos.
Christian Téin, líder de la Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno (CCAT), ha sido enviado a prisión preventiva tras comparecer ante un tribunal de Numea, la capital, en compañía de otras diez personas acusadas de haber impulsado disturbios.
Concretamente, Téin ha acabado imputado por asociación delictiva, participación en un grupo formado con miras a cometer daño o violencia intencional; robo organizado, destrucción de bienes y complicidad por instigación o provisión de medios en los delitos de «asesinato o tentativa de asesinato» de policías, según el pliego recogido por el portal de noticias La Voix du Callou.
Se da la circunstancia de que Téin y otros tres detenidos serán llevados a Francia para ser encarcelados de forma preventiva. Su abogado ha mostrado sorpresa y estupor por este traslado de 17.000 klómetros, y ha anunciado recurso.
El conflicto estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses. El texto propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio y fue aprobado en un primer momento por la Asamblea Nacional pero el presidente del país, Emmanuel Macron, ha paralizado su ratificación para no «forzar» la crisis.