San José: «No hay una sola víctima que no merezca memoria, justicia y reparación»
La nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, María Jesús San José, ha expresado en su primer día en el cargo un compromiso «nítido» por «la memoria, la justicia y la reparación» de todas las víctimas, «sin excusas, sin exclusiones, sin peros».
La nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, María Jesús San José, ha participado esta tarde en un acto en Bilbo del Instituto Vasco de la Memoria Gogora, en el marco del Día Internacional de apoyo a las víctimas de la Tortura, en el que se ha proyectado el documental ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’ de Amaia Merino y Ander Iriarte, sobre el camino recorrido por Tamara Muruetagoiena en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su padre, el médico de Oiartzun Esteban Muruetagoiena. Además de la consejera de Justicia, al acto también ha asistido la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria.
En su primera intervención pública tras la toma de posesión del cargo, la consejera ha afirmado que «nadie debió nunca ser asesinado, torturado, extorsionado o secuestrado por ninguna razón política ni por ninguna razón de Estado».
«No hubo un solo asesinato terrorista que justificara un solo abuso policial o judicial» como tampoco «hubo nunca ningún abuso policial o judicial que justificara un asesinato terrorista», ha declarado.
Ha defendido que «no hay una sola víctima que no merezca memoria, justicia y reparación» y ha afirmado que van a seguir trabajando para lograr el «mapa completo que conforman la Ley de Víctimas del terrorismo, la Ley de Víctimas de abusos Policiales y la Ley de Memoria Democrática».
«Sabemos que las instituciones hemos llegado tarde a entender el dolor de todo lo vivido», ha indicado San José antes de asegurar que el nuevo Gobierno de Lakua va a reforzar su compromiso en este ámbito.
Según ha dicho, «estamos dispuestos a seguir recorriendo ese camino moral que es no ya prepolítico, sino prepartidista».
San José ha advertido de que en la actualidad se vive «en alerta democrática precisamente porque se han banalizado, justificado o contextualizado mensajes de odio al diferente» que «justifican actos violentos».
A su juicio, la mejor contribución desde Euskal Herria es «no dejar un solo espacio impune, ni una sola fisura por donde se cuele el desprecio por la integridad física o psíquica de nadie».
Así, ha abogado por que «no haya un solo agujero negro sin resolver, ni una sola víctima sin la cercanía de su Gobierno y del resto de la sociedad».