Incendio sin aclarar en Zaporiya mientras siguen las incursiones ucranianas en Rusia
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha agradecido su aportación a los soldados «que ayudan a llevar la guerra al territorio del invasor» (ha habido otro intento de incursión) mientras Rusia promete «dura respuesta» a lo que ocurre en Kursk. Y mientras, un incendio en la central de Zaporiya.
Un incendio en la central nuclear de Zaporiya controlada por Rusia es el último eslabón de la cadena de la espiral bélica en la zona. La noticia la ha dado el presidente ucraniano en este mensaje que incluye un vídeo en el que se ve salir una potente columna de humo de una de las torres.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
Volodimir Zelenski culpa de ello a las autoridades rusas y extiende la versión de que se trata de una maniobra intencionada destinada a alarmar a Occidente. Por el momento las mediciones tóxicas en la zona dan resultados normales.
No es la primera vez que incidentes en la central ubicada en territorio ucraniano pero bajo control rusa se suceden episodios de descontrol y de riesgo que ambas partes se achacan mutuamente. Hoy ha ocurrido otro tanto, porque Moscú ha replicado a Zelenski atribuyendo el incendio a un ataque ucraniano.
«Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia», ha escrito en Telegram el gobernador local de obediencia rusa, Yevgueni Balitski.
Balitski confirma que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superabn la norma.
«En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego», ha agregado entrada la noche del domingo en Euskal Herria.
Bombardeo sobre Kiev
Horas antes, al menos dos personas han fallecido, entre ellas un niño, y tres más han resultado heridas como consecuencia de un ataque con misiles rusos sobre Kiev, según ha informado Europa Press este domingo citando fuentes de las autoridades locales.
Los fallecidos son un varón de 35 años y su hijo de cuatro, que perdieron la vida en un suburbio de Brovary, en el este de la capital ucraniana, donde otras tres personas han resultado gravemente heridas este sábado por la noche al caer fragmentos de un misil sobre edificios residenciales, según informes del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Este anuncio llega después de que las autoridades regionales rusas informaran previamente este domingo de que al menos 13 personas habían resultado heridas –dos de ellas de gravedad– después de que los restos de un misil ucraniano derribado impactaran contra un edificio de apartamentos en la región de Kursk, donde hay una incursión ucraniana en marcha hace seis días.
Además, también durante la madrugada del domingo, las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército ruso han interceptado hasta 35 drones ucranianos sobre las regiones de Kursk, Voronezh, Bélgorod, Briansk y Oriol, según ha hecho saber el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
«Durante la noche pasada, se detuvieron los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas utilizando vehículos aéreos no tripulados y misiles tácticos ‘Tochka-U’ contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia: 14 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos por la defensa aérea de servicio sobre el territorio de la región de Kursk; 16 fueron derribados sobre el territorio de Voronezh; tres, sobre la región de Bélgorod, y uno fue destruido sobre los territorios de las regiones de Briansk y Oriol», ha detallado el Ejecutivo ruso.
Las autoridades rusas han informado de que ya han sido evacuadas más de 76.000 personas de las regiones fronterizas con Ucrania como consecuencia de la reciente ofensiva militar ucraniana en suelo ruso, concretamente en la región de Kursk.
A la vez, este domingo las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también informaron de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk ante el temor a la intensificación de ataques ucranianos.
No hay certezas sobre el alcance de la incursión, que parece consistir en una serie de entradas puntuales por carreteras sin llegar a tomar el control de las zonas. Ucrania afirma haber hecho en ellas cientos de soldados rusos prisioneros, mientras Moscú replica aseverando que «el enemigo ha perdido hasta 1.350 hombres y 29 tanques» en esa intentona de llevar la guerra a Rusia. Solo en la última jornada, las bajas de Kiev alcanzaron los 230 soldados, según Defensa.
También en Belovski
En este mismo contexto, las autoridades rusas han reconocido este domingo una breve incursión ucraniana en el distrito de Belovski de la región de Kursk, colindante con la vecina Sudzha.
«Ayer se registró la entrada de un grupo subversivo ucraniano en el territorio del distrito de Belovski, nuestros defensores lograron estabilizar la situación», escribió el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, en su canal de Telegram.
Aseguró que actualmente en esa zona «no hay combates» y que las tropas rusas hacen «todo lo necesario para proteger a la población civil».
Zelenski y Moscú
Sin citar expresamente lo que ocurre en esta zona de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció en su habitual alocución nocturna a los soldados que «ayudan a llevar la guerra al territorio del agresor».
«Agradezco a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hace que esto suceda. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor», subrayó.
El comandante en jefe Oleksander Sirski informó a Zelenski varias veces sobre la situación en el frente y sobre las «acciones de Ucrania para empujar la guerra hacia el territorio del agresor», dijo Zelenski a última hora del sábado.
Un día antes, Zelenski mencionó haber recibido informes sobre las «acciones defensivas de Ucrania en las áreas desde las que Rusia solía lanzar ataques contra el territorio ucraniano» y agradeció a los soldados ucranianos por capturar un número mayor de lo habitual de soldados rusos en los días anteriores.
Frente a ello, la respuesta de Rusia a los ataques ucranianos «no se hará esperar» y será «dura», aseguró este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, desde Moscú.
Tanques bielorrusos parten a la frontera con Ucrania
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado del comienzo de la operación de refuerzo militar en la frontera con Ucrania con la partida de varios tanques de una de las principales unidades mecanizadas del Ejército.
«Este material bélico ha sido cargado ya en el transporte ferroviario y comienza a marchar de forma combinada hacia las zonas designadas de Gómel y Mozir», ha explicado el Ministerio en un comunicado recogido por su agencia oficial de noticias, Vayar.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó la operación este pasado sábado tras denunciar la incursión de varios aviones no tripulados ucranianos en su espacio aéreo.
«No entiendo por qué Ucrania necesita esto. Tenemos que resolverlo. Pero, como dije, hemos dejado bien claro que cualquier provocación no quedará sin respuesta», ha indicado Lukashenko, cuyo país no participa activamente en la guerra de Ucrania pero obedece a las peticiones de Rusia para albergar sus misiles o realizar ejercicios militares.
El Gobierno bielorruso también ha puesto en marcha una ofensiva diplomática.