NAIZ

«La familia Manzanares-Cortés frente al bullying social»

La situación que vive la familia Manzanares Cortés es uno de los temas de actualidad local de Gasteiz. Diferentes personalidades de Gasteiz han denominado el trato que reciben como bullying social, ya que incluso se organizan patrullas vecinales para vetar la entrada de esta familia en otros barrios de la ciudad. Hala Bedi nos acerca esta situación con este reportaje.

Hala Bedi ha querido acercarnos a este problema social con tres testimonios de personas que conocen y viven la situación de cerca. Pedro Marí Manzanares, padre de la familia que lleva meses denunciando el bullying social, José Ángel Cuerda, ex alcalde de Gasteiz y Amelia Barquín, profesora de Educación y Género en la universidad de Mondragon.

El documental «De Abetxuko a Astegieta. La familia Manzanares-Cortés frente al bullying social» relata el bullying que sufre la familia Manzanares Cortés desde que decidió instalarse en la capital alavesa. El bullying comenzó en el barrio de Abetxuko, pero a día de hoy se ha traslado también al barrio de Astegieta, donde existen patrullas vecinales para vetar su entrada y profundizar en la marginalidad.

En el documental, Hala Bedi entrevista a Pedro Marí Manzanares, el padre de la familia objeto de bullying. «¿Por qué no podemos llevarnos bien», se pregunta mientras relata su andadura por Gasteiz, la cual no desea a nadie.

Hala Bedi también entrevista a José Ángel Cuerda, alcalde de Gasteiz desde 1979 hasta 1999. Cuerda considera que las instituciones tienen que jugar un papel fundamental, y considera que de todas estas es el Ayuntamiento quien tiene la máxima responsabilidad en este asunto.

Por último, la profesora de Educación y Género en la Universidad de Mondragon Amelia Barquín analiza el papel que han jugados los diferentes medios de comunicación al respecto. Barquín lanza una consigna clara: «La libertad de expresión no lo ampara todo. El insulto o la mentira no caben dentro de la libertad de expresión».