Abandonar la soberbia como fuente de energía

Resulta inexplicable la obsesión del PNV con buscar gas en suelo alavés. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha recurrido la denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Gasteiz para el pozo de exploración de gas en Armentia, poniendo en un aprieto a su alcalde, Gorka Urtaran. Todas las instituciones alavesas se han posicionado en contra de este proyecto. Su socio en el Gobierno, el PSE, está en contra de esta vía, contraria a la estrategia global de buscar energías alternativas a los combustibles fósiles. Lo mismo defienden EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

Para colmo, incluso si se encontrase gas, la explotación podría resultar ilegal e inviable. No es rentable. ¿Por qué, entonces, semejante obsesión? ¿A quién le interesa este proyecto? Arantxa Tapia calificó ayer la explotación de ese gas de «imprescindible». Sin embargo, la comunidad científica ha explicado que para atajar la emergencia climática hay que llevar a cabo políticas públicas audaces y coherentes. No vale utilizar una retórica verde mientras se defienden, contra toda evidencia, explotaciones como la de Subilla II. Es una política retrógrada y equivocada.

Hay otro enfoque, que tiene que ver con las formas y el juego político. El PSE constató ayer que Idoia Mendia no conoce los argumentos del recurso porque no se ha tratado en el Consejo de Gobierno. Por otro lado, el recurso se presentó un día después de que Elkarrekin Podemos le aprobara los presupuestos de Gasteiz a Urtaran. Tratar así a las fuerzas que facilitan tu gestión institucional no parece muy inteligente. Si además tus dirigentes se dedican a mandarles mensajes a través de titulares de prensa, intentando generar contradicciones y marcarles el paso, es posible que esas fuerzas recuerden ese trato. Y aprendan ese juego. Ya hemos visto varios desplantes institucionales durante este año de pandemia. También filtraciones de cosas que no terminan de pasar. Es mejor que los jelkides abandonen la soberbia como fuente principal de energía.

Bilatu