Crisis del empleo, más allá de subterfugios contables

Los datos del paro registrado conocidos ayer permiten, según la presentación, interpretaciones en direcciones opuestas. En Hego Euskal Herria, la cantidad de gente registrada como desempleada en marzo aumentó en 494 personas respecto a febrero, pero se firmaron 18.455 contratos más que en el mes anterior. Aferrarse a esta segunda cifra, sin embargo, apenas supone utilizar un truco contable para disimular la reducción de empleo: si se han firmado más contratos, pero pese a ello sigue subiendo el paro, no significa sino que la destrucción del empleo es probablemente más bestia de lo que indican los datos más superficiales, puesto que ni un buen dato de contrataciones es capaz de contrarrestarla.

A estos equilibrios contables se sumó ayer la explicación del viceconsejero de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Alfonso Gurpegui, que se escudó en el ataque informático sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a principios de marzo para explicar los malos datos de la CAV, donde hay 993 personas más registradas en el paro. En Nafarroa, la evolución ha sido mejor, y en marzo había 499 parados menos que en febrero, pero el saldo de la pandemia en este herrialde es devastador: 5.122 parados más que en marzo de 2020, frente a 1.808 en la CAV.

Nadie está para tirar cohetes, ni para hacerse trampas al solitario con la contabilidad del paro. El Banco de España ha advertido recientemente que los ERTE están perdiendo eficacia como medida de contención. La situación es grave, y compararse con comunidades del Estado español no es un consuelo que podamos permitirnos. Más cuando un análisis más detallado del aumento del paro muestra claramente que este no se reparte de igual forma. Uno de cada tres nuevos parados en la CAV es una persona migrante; dos de cada tres son mujeres, y cuatro de cada diez son menores de 25 años. Es urgente evitar que la dificultad de acceder a un trabajo digno siga ensanchando la brecha de unas desigualdades ya de por si inaceptables.

Bilatu