Aritz INTXUSTA|GARA|IRUÑEA
Lakuntza: «Quieren borrarnos la memoria para salir de aquí con recortes»

Mitxel Lakuntza, iruindarra nacido en 1976, dirige el sindicato ELA desde el año pasado. Se afilió en 1999. Formado en electrónica, ejerció como delegado sindical en Gamesa. Antes de la secretaría, fue el líder de ELA en Nafaroa desde 2004.

NAIZ|06/06/2020
Kapitalari egungo krisia berak ordain dezala exijitu dio Sortuk Bilboko erdialdean

Iberdrolaren etekinak Bizkaiko Foru Aldundiaren egoitzara modu sinbolikoan eraman ostean, Arkaitz Rodriguezek adierazi du ez dela egungo ordena sozial eta ekonomikoaren berreraikuntza garaia, «bizitza eta zaintza erdigunean jarriko dituen eredu sozial eta ekonomiko» bat sortzearena baizik.

Aritz INTXUSTA|06/06/2020

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, reflexiona en GARA sobre el momento actual y apela a la necesidad de que la izquierda se articule y presione en busca de una salida a la crisis distinta a la de 2008. 

NAIZ|06/06/2020
La OPEP prolonga el recorte del bombeo hasta finales de julio

La OPEP ha acordado este sábado prorrogar un mes más, hasta finales de julio, los recortes actuales de la oferta de crudo, a la espera de que los productores independientes den su visto bueno a la medida, según ha adelantado la agencia rusa TASS, que ha accedido al borrador del comunicado del cártel petrolero.

NAIZ|05/06/2020
Aznar, que redujo impuestos a rentas altas, pide que el Ingreso Mínimo sea «temporal»

El expresidente del Gobierno español José María Aznar –quien redujo los derechos laborales, bajó los impuestos a quienes más tienen e impulsó la privatización de empresas publicas hoy exitosas– ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital sea «temporal» ante la crisis del covid-19.

NAIZ|05/06/2020
«Estupor» del Movimiento de Pensionistas de la CAV ante el ninguneo del lehendakari

El Movimiento de Pensionistas de la CAV dice haberse «enterado por la prensa» de la reunión del jueves en Lehendakaritza de Iñigo Urkullu, Beatriz Artolazabal y Nekane Murga con varios colectivos de pensionistas «a conveniencia», una actitud que ha juzgado de «cuando menos, incomprensible».

naiz|05/06/2020
Osakidetzaren eredua «agortuta» dagoela iritzita, osasun publikoa indartzea eskatu dute sindikatuek

Satse, ESK, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB, SAE eta UTESE sindikatuetako ordezkariek elkarretaratzea egin dute ostiral honetan Gurutzetako Ospitalean. Osakidetzari eskatu diote covid-19aren aurrean osasun-zentroetako segurtasuna bermatzeko eta osasun publikoa indartzeko.

Naiz|05/06/2020
ELA denuncia una bajada de la nómina del 13% en la planta de Fagor Ederlan en Tafalla

El sindicato critica una medida adoptada «de forma unilateral, sin negociación previa alguna y sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión».

Txisko FERNÁNDEZ|GARA
El BCE amplía el programa especial y limita el alcance del TC alemán
Agustín GOIKOETXEA|GARA
Hacienda dejará de recaudar unos 52 millones para reactivar Bizkaia

El diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, aseguró ayer en comisión de las Juntas Generales que las deducciones fiscales para afrontar la crisis provocada por el covid-19 superarán los 52 millones de euros. EH Bildu duda de que la Diputación tenga «garantías» de que las empresas vayan a revertir ese dinero en reactivar la economía y el empleo. Aboga porque sea la Administración foral quien recaude e invierta según sus criterios.

Page 1/ 987