NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB denuncia que el rescate «es el mayor fraude político que se ha hecho hasta el momento»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha censurado que el rescate de la UE al sistema bancario español es «una decisión política» que va a conllevar «nuevos y mayores recortes».

Oihan Ostolaza, secretario de Política de Empleo, y Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB. (ARGAZKI PRESS)
Oihan Ostolaza, secretario de Política de Empleo, y Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la secretaria general de LAB ha denunciado que el rescate europeo del sistema bancario español es un «fraude político» que «nos aleja de la solución» a la actual crisis económica.

Etxaide ha acusado de «mentir» a los responsables del Gobierno español, que han presentado esta intervención como «un triunfo», cuando supone el «fracaso» de las medidas que se han adoptado en los últimos tres años desde Madrid para tratar de evitar esta situación.

A su juicio, es un «fraude desviar dinero de la economía real al sistema financiero», que, además, lo utiliza «para seguir especulando». Etxaide ha considerado que en estos momentos supone «un chollo» tener un banco en Europa, puesto que se están «socializando» las pérdidas del sistema financiero haciendo pagar a los trabajadores y la ciudadanía «ese agujero».

Etxaide, quien ha comparecido junto a Oihan Ostolaza, secretario de Política de Empleo, ha augurado nuevos recortes que «ahondarán en el paro, la exclusión social y la pobreza», así como que «no va haber solución a la crisis a largo plazo», porque la economía va a resultar «totalmente debilitada» y se va a condenar a la «precariedad y el paro» a la sociedad.

«Es un paso cualitativo en la profundización de la crisis», ha afirmado la máxima representante de LAB.

Mensaje a Gasteiz e Iruñea

En este contexto, ha censurado que los presidentes de los gobiernoes de Iruñea y Gasteiz, Yolanda Barcina y Patxi López, «no han hecho más que dar cobertura a este rescate» en lugar de decir cómo van a «blindar» sus respectivos marcos competenciales frente al mismo. Es por ello que les ha emplazado a que «dimitan si no van a defender los intereses» de la ciudadanía del conjunto de Hego Euskal Herria.

Frente a esta situación, ha abogado por «dar una solución propia y democrática a la crisis desde Euskal Herria», ya que, seguir las medidas que se adoptan en el Estado español «nos va a ahogar».

Asimismo, ha pedido que se «dé la palabra a la sociedad vasca porque se están adoptando decisiones en contra de su voluntad y derechos». Etxaide, ha señalado que «lo lógico» sería celebrar una consulta popular para que la ciudadanía vasca se pronunciara sobre la aplicación o no de este rescate.