NAIZ.INFO
MADRID

La tarifa de la luz subirá entre un 4 y un 5% en julio

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que la tarifa de la luz subirá entre un 4 y un 5% en julio.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores en el Estado español, subirá entre el 4 y el 5% en la próxima revisión de julio, según ha avanzado el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Soria ha indicado que la próxima subida del recibo de la luz estará en esa horquilla, aunque «más próxima al 4%».

Ha defendido que tras el resultado de la subasta celebrada ayer –y que se saldó con un incremento del coste de la energía del 9,5%–, la única forma de evitar que suba la tarifa es bajar el otro componente del recibo, los peajes que fija el Gobierno, en una cuantía similar.

Ha asegurado que no se pueden disminuir esos peajes, con los que se cubren los costes regulados asociados al suministro eléctrico, porque se agravaría el problema del déficit de tarifa.

El recibo, ha indicado Soria, deberá reflejar así las subidas del coste de la energía en la subasta, que suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la otra mitad corresponde a los denominados peajes de acceso.

En la pasada revisión de marzo, el Ejecutivo español aprobó un incremento medio del recibo de la luz del 7%.