Naiz.info
Washington

Lagarde confirma que Chipre ha solicitado ayuda financiera al FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado la solicitud de Chipre para que participe en el programa de asistencia financiera externa.

«Hoy el FMI recibió una invitación por parte de las autoridades de Chipre a participar en la asistencia financiera externa para contener los riesgos que afronta la economía chipriota», ha asegurado Lagarde en un comunicado.

Ha añadido que espera «mandar un equipo del FMI a Chipre para evaluar la situación sobre el terreno tan pronto como sea posible, en preparación de las discusiones sobre un programa económico que ayudará a Chipre a afrontar sus desafíos económicos».

Las declaraciones de Lagarde se producen después de que el Gobierno de Chipre haya anunciado que sus socios de la eurozona han aceptado su petición de rescate para recapitalizar su banca, afectada por la crisis griega.

«Estamos preparados para unirnos a los esfuerzos de nuestros socios europeos a fin de apoyar el retorno de Chipre a un crecimiento sostenible y estable y restaurar un sector financiero sólido», ha concluido Lagarde en la nota.

Sin dar cifras por el momento, el Eurogrupo ha señalado que, a cambio del rescate, Chipre deberá seguir un programa que negociarán la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), las autoridades chipriotas y el FMI.