NAIZ.INFO
DONOSTIA

Diputación y ayuntamientos de Gipuzkoa apuestan por un «frente común» ante los recortes del Gobierno del PP

La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos del herrialde han manifestado la necesidad de consensuar «un planteamiento delante de Madrid» para que en Hego Euskal Herria no se aplique «el mismo rasero» que a otros territorios del Estado, teniendo en cuenta el ámbito competencial y su situación económica y financiera «más desahogada».

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, se han reunido en Donostia con representantes de la mayoría de ayuntamientos guipuzcoanos, tras hacerlo con los grupos junteros, para compartir el diagnóstico sobre la situación económica y para analizar «las posibilidades de dar respuesta, como pueblo, a las medidas que el Gobierno español quiere imponer».

A juicio de la institución foral, «es tiempo de dar una respuesta conjunta, firme y valiente, como pueblo», así como de actuar «con responsabilidad ante un ataque desmedido y sin precedentes». De este modo, ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende «imponer rigurosísimas medidas a las instituciones vascas, las cuales, en la práctica, están intervenidas, sin que para ello haya razón económica alguna».

«El Gobierno español toma a todo el Estado como una única realidad, obviando la situación y las particularidades de Hego Euskal Herria y queriendo imponer a sus instituciones severos límites a la hora de diseñar y gestionar la política presupuestaria», han denunciado los representantes forales, quienes han insistido en criticar que se pretenda «quitar capacidad de decisión» a las instituciones vascas.

«Con los límites que desea aplicar al déficit y a la deuda pública, el Gobierno de España limitaría, a corto plazo, la facultad de las instituciones para recuperar la economía de Hego Euskal Herria y, aún más, pondría en peligro el desarrollo del sector público y el mismo estado de bienestar», han asegurado.

Por ello, han abogado por «tomar decisiones como pueblo y detener esta injusticia» dando una «respuesta proporcional a la gravedad de las medidas que se pretenden imponer» de manera conjunta entre las instituciones de Hego Euskal Herria.

«Tenemos que ser capaces de pensar, entre todos, qué podemos hacer para que las medidas del Gobierno de España no hagan desaparecer el bienestar de la ciudadanía de Gipuzkoa y Hego Euskal Herria», ha asegurado Garitano, quien ha alertado de que los ajustes que desea aplicar el Ejecutivo de Rajoy «dejarían en una muy mala situación» a gran parte de los ayuntamientos del herrialde.

La Diputación Gipuzkoa ha anunciado que «más adelante» contactará con los agentes sociales para analizar la posibilidad de «dar una respuesta conjunta a las medidas del Gobierno español».