Naiz.info
Beijing

China seguirá comprando bonos de la UE si se controlan los riesgos

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha afirmado que su país seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la Unión Europa, si bien bajo la condición de evaluar primero los riesgos por completo.

Merkel junto al primer ministro chino, tras la reunión que han mantenido en Beijing. (Mark RALSTON/AFP)
Merkel junto al primer ministro chino, tras la reunión que han mantenido en Beijing. (Mark RALSTON/AFP)

En declaraciones tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita oficial de dos días a China, Wen ha asegurado que China mejorará las consultas y las comunicaciones con la Unión Europea, el BCE, las instituciones financieras multilaterales y los principales países para ayudar a los países europeos más endeudados a hacer frente a sus problemas.

El primer ministro chino ha dicho que tiene confianza en que los países de la eurozona conseguirán hacer frente a sus problemas.

En este sentido, ha indicado que China espera que la UE pueda lograr un equilibrio entre la austeridad fiscal y el estímulo económico, una fórmula que será la vía fundamental para resolver la crisis.

La cooperación con Alemania y la UE en general por parte de China, ha declarado el primer ministro, debe centrarse en estimular la confianza.

«Debemos dejar que la gente vea esperanza, oponernos al proteccionismo y promover la colaboración para explorar los mercados», ha aseverado Wen.

Por su parte, la canciller ha afirmado que la zona euro tiene «la voluntad política necesaria para hacer frente a la crisis que afronta».

Wen y Merkel han encabezado la segunda ronda de consultas intergubernamentales entre sus respectivos países, en la que han participado siete ministros alemanes, la mitad del Gabinete de la canciller.

Tras la reunión de ambos, China ha anunciado la compra de 50 aviones Airbus del modelo A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares).