NAIZ.INFO
BILBO

La huelga general del 26S recaba numerosos apoyos fuera de las fronteras de Euskal Herria

Numerosos agentes del ámbito internacional, tanto europeos como de África, Asia y América han mostrado su apoyo a la huelga general convocada para el 26 de setiembre. Entre ellos destaca el apoyo de la Federación Sindical Mundial (FSM). En Gasteiz, los movimientos sociales convocantes del paro han instado a «plantarse» ante los recortes.

Representantes de los movimientos sociales que han comparecido en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de los movimientos sociales que han comparecido en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La huelga general convocada por sindicatos vascos y decenas de agentes sociales para el próximo 26 de setiembre en Hego Euskal Herria continúa recabando apoyos. En este caso, la convocatoria ha recibido el espaldarazo de numerosos sindicatos tanto europeos como de los continentes asiático, africano y americano.

Entre los apoyos recibidos figura el de la Federación Sindical Mundial, organización internacional que cuenta con sindicatos afiliados en 120 países del mundo, en representación de 82 millones de trabajadores, que ha remitido una declaración con motivo del 26S. El escrito, además de respaldar todas las manifestaciones y huelgas generales, exige que no se apliquen las medidas económicas del Gobierno de Rajoy y que se respete la petición mayoritaria de la clase trabajadora vasca.

En ese sentido, el mismo 26 de setiembre desde el sindicalismo de clase y alternativo se ha convocado una jornada de lucha con diversas movilizaciones en todo el Estado español. Esta declaración está firmada por una veintena de organizaciones de diversos pueblos del Estado: Asturies, Andalucía, Països Catalans...

Comparecencia de movimientos sociales convocantes

Los movimientos sociales convocantes de la huelga han comparecido hoy en Gasteiz para denunciar los recortes que están aplicando los gobiernos de Madrid, de Lakua y de Nafarroa y han incidido en la necesidad de apostar por otro modelo en Euskal Herria, que esté basado en la participación social y no «a las órdenes de la banca y las multinacionales».

Para las organizaciones convocantes de la huelga «es hora de que las instituciones de Euskal Herria se planten ante la dictadura económica que nos quieren imponer desde Madrid» y de que «se diga que aquí, en Euskal Herria, no se van a aplicar ni esos recortes ni esas medidas antisociales, porque así se lo ha reclamado y se lo ha dejado claro la mayoría social mediante múltiples movilizaciones y huelgas generales, y porque así lo vamos a gritar y exigir el 26 de setiembre.