NAIZ.INFO
BILBO

Miles de personas salen a la calle para denunciar el «saqueo de los derechos sociales y laborales»

Miles de personas han salido a la calle esta tarde en Donostia, Bilbo y Gasteiz para reivindicar los derechos laborales y sociales y expresar el rechazo a los recortes y reformas del Gobierno español, en sendas manifestaciones que han servido de antesala a la huelga general del 26 de setiembre.

Cabecera de la manifestación de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Donostia, Bilbo y Gasteiz han acogido esta tarde manifestaciones como antesala de la huelga general del próximo miércoles, organizadas por los agentes convocantes de la huelga, para denunciar las reformas del Gobierno español e instar a la ciudadanía a «levantarse del sillón» y «salir a la calle con más motivos que nunca» para decir «basta ya» al «saqueo de los derechos sociales y laborales».

Según los organizadores, más de 7.000 personas han secundado la movilización de Bilbo, que ha transcurrido por la Gran Vía encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Murrizketarik ez! Por los derechos laborales y sociales».

En la movilización de Bilbo han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, quienes han resaltado que «hay más motivos que nunca para movilizarse» y que «en la pasividad y en la resignación no hay ningún tipo de salida a lo que está pasando», que «es lo suficientemente grave como para dar una respuesta tan contundente como la huelga general».

Etxaide ha denunciado que «se nos está imponiendo una reforma de Estado para instaurar una dictadura económica, donde una elite económica dicta y los gobiernos someten a la sociedad a lo que esa elite quiere».

Ha exigido a las instituciones vascas que no apliquen las reformas del Gobierno del PP y que «exijan a Madrid capacidad para disponer de los recursos» necesarios para el desarrollo de políticas propias en Euskal Herria.

Por su parte, Muñoz se ha referido también a la reforma educativa anunciada por el Ejecutivo español, mediante la cual «quiere imponer su ideología» en el sistema educativo y que «en las escuelas se estudie liberalismo económico, lo que ellos están impartiendo en la política actual».

El responsable de ELA también ha criticado a la patronal, de la que ha dicho que «se está poniendo las botas» con la reforma «durísima que le han regalado".

Concluye la marcha de LAB en Iruñerria

Por otro lado, la marcha de LAB que ha recorrido Iruñerria durante seis días ha finalizado este mediodía en el Casco Viejo de la capital navarra tras haber salido hoy de Antsoain y haber atravesado la Txantrea.

Encabezados por una docena de zanpantzar y la furgoneta de la marcha, cientos de personas han atravesado el Portal de Zumalakarregii, para bajar por Navarrería y terminar en la Plaza del Ayuntamiento.

En este lugar, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha destacado «la labor de los marchistas y en general de la militancia sindical independentista» y ha afirmado que, «gracias al trabajo de hormiga de los y las sindicalistas abertzales, hemos abierto la puerta al cambio político y social en Navarra».

A partir de ahora, ha comentado, «hay que sumar fuerzas pueblo a pueblo, centro a centro, en torno a tres reivindicaciones: primera, fin de la política de recortes y paralización del Tren de Alta Velocidad; segunda, dimisión del Gobierno de UPN y convocatoria de elecciones; y tercera, visto el fracaso del Amejoramiento, apertura de un debate social sobre el futuro económico y social de Navarra».

Los participantes han entonado ‘La Internacional’ y ‘Eusko Gudariak’ antes de dar por finalizada esta marcha.