Naiz

La Universidad del Opus pregunta a alumnos si se debe prohibir ‘corregir’ la homosexualidad

Alumnos de la Universidad del Opus han hecho público su malestar por las preguntas que les presentaron en un ejercicio y entre las que se les cuestionaba si creen que los poderes públicos deberían prohibir por ley ‘corregir’ la tendencia homosexual. Desde el centro han reconocido ‘errores’ y señalan que el objetivo de la prueba era crear debate.

Imagen del ejercicio de la polémica por sus preguntas de componente homófobo.
Imagen del ejercicio de la polémica por sus preguntas de componente homófobo.

Si el planteamiento era generar polémica, desde luego la meta se ha conseguido, ya que el ejercicio que se presentó a los estudiantes de primero de Diseño de la Universidad del Opus realizaba una serie de preguntas a los alumnos de un evidente carácter homófobo.

Según el documento que ha hecho público Euskalerria Irratia, la prueba empezaba con la pregunta «¿Cómo definirías ‘Ecología sexual’?». A continuación, les planteaba que «hay un buen número de personas que afirman haber ‘corregido’ su tendencia homosexual. ¿Crees que los poderes públicos deberían prohibirlo mediante algún tipo de ley? ¿Y financiar un tratamiento con idea de conseguirlo?».

En el cuestionario también se plantea la cuestión «dimensiones de la sexualidad: biológica o genital, placentera, afectiva, conyugal, procreadora. ¿Qué significa el término conyugal? ¿Cuál crees es su etimología?». Además, se planteaba a los alumnos «¿qué significado darías al hecho de que los humanos posean sus órganos genitales de tal modo que el acto sexual se realice ‘cara a cara’ y el resto de animales lo realicen ‘por la espalda’?». Y también «¿cuánto hace que no has escuchado o leído el término adulterio?».

Ante el aluvión de críticas que la prueba de la asignatura de Antropología ha generado en las redes, especialmente desde colectivos LGTBI, la Universidad del Opus ha reconocido que «puede haber errores» en el cuestionario de una prueba que no era un examen y cuya nota no tenía valor académico. Además, ha puntualizado que el objetivo de la misma era «crear debate», aunque «no ha querido ofender a nadie».